Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Investigadores exponen en Workshop Internacional Investigadores exponen en Workshop Internacional "Contaminación por plásticos y sus impactos en el Medio Ambiente"

Jueves 20 de agosto de 2020

Investigadores exponen en Workshop Internacional "Contaminación por plásticos y sus impactos en el Medio Ambiente"

 

Imagen

En el marco del Workshop Internacional "Contaminación por plásticos y sus impactos en el Medio Ambiente", organizado por la Red de Investigadores Scientific Plastic Pollution  Alliance of Chile (SPLACH) Network, los investigadores y especialista en microplásticos de nuestra Casa de Estudios Superiores la Dra. Gabriela Aguirre, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud  y el Dr. Guillermo Guzmán, Director de Investigación y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, expusieron sus avances respecto a la investigación en este tema.

En la ocasión la Dra. Aguirre expuso su ponencia "Efectos de partículas microplásticas y posible transporte de contaminantes emergentes en organismos acuáticos ", donde dio cuenta de la contaminación por microplásticos y cómo este es un problema creciente debido tanto a la alta  producción y consumo a nivel mundial.

Destacó, además, que existe un gran impacto  en  el medio ambiente acuático y por ende en los organismos que lo habitan. En esta presentación se expusieron  los resultados obtenidos durante la primera etapa del proyecto Fondecyt de iniciación 11108466  que está relacionada con los efectos negativos que producen los microplásticos, tanto puros como contaminados, es decir, cuando estos microplásticos se unen a contaminantes orgánicos." La pregunta importante aquí es si estos microplásticos son capaces de transportar contaminantes como, por ejemplo,  pesticidas y si es así, que pasaría si estos microplásticos contaminados son ingeridos por organismos pequeños?".

 

Imagen
Dra Gabriela Aguirre, Facultad de Ciencias de la Salud

 

La especialista destacó que para responder a esta pregunta se realizaron experimentos con un crustáceo de agua dulce Daphnia magna, ya que confunde al microplástico con alimento, siendo expuestos a diferentes tamaños (1-5, 27-32, 45-53 micrones) y a distintas concentraciones de MPs (0, 16, 160, 1600, 16000 partículas / mL),

Los resultados indicaron  que las dafnias pueden ingerir estas partículas,  observándose que solo los microplásticos puros de 1 micrón afectaron negativamente  a los organismos. Sin embargo, cuando estas partículas están contaminadas con el pesticida clorpyrifos se observó una alta mortalidad de dafnias juveniles y adultas. Finalmente, el efecto de los microplásticos, de acuerdo a la investigadora,  dependería de la concentración, tiempo de exposición, tamaño de los organismos y tamaño de los microplásticos, sobretodo se demuestra que la toxicidad de estas partículas aumenta cuando estas se asocian a un contaminante, lo que indicaría su papel como vector de contaminantes orgánicos. Esto es sumamente importante ya que estos plásticos y sus contaminantes se pueden transferir a lo largo de la cadena alimenticia dañando a organismos superiores.

Cabe destacar que los resultados de este trabajo son producto,  además, de una tesis de grado de la estudiante  la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, Virginia Carrizo.

 

Imagen
Dr. Guillermo Guzmán, Facultad de Recursos Naturales Renovables

 

Asimismo el Dr. Guillermo Guzmán expuso la ponencia "Evidencias de fibras plásticas  en el sistema gástrico de decápodos de agua profundas", realizada en conjunto con la investigadora Nicole Olguín de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

"Estamos trabajando con el plástico en el contenido estomacal de los animales marinos, es decir estamos investigando ¿si lo están comiendo? Y ¿cuántos de ellos lo hacen?, entre otros.

Destacó el especialista que una parte de este trabajo contempla el análisis  del contenido en los crustáceos de aguas profundas, puesto que desean saber hasta dónde ha llegado este material al ambiente marino.

El Dr. Guzmán aclaró que se han analizado diversas especies de la zona, destacando que en aproximadamente el 50% de ellas se encontró en su contenido estomacal microplásticos, y en algunos casos la zona abdominal estaba totalmente llena impidiendo  que se alimentaran  y así sobrevivir ".