Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Agua potable fue el tema abordado en el segundo ciclo de conferencias respecto al agua y el desarrollo de territorios inteligentes en el desierto Agua potable fue el tema abordado en el segundo ciclo de conferencias respecto al agua y el desarrollo de territorios inteligentes en el desierto

Lunes 24 de agosto de 2020

Agua potable fue el tema abordado en el segundo ciclo de conferencias respecto al agua y el desarrollo de territorios inteligentes en el desierto

Agua Potable fue el tema que analizó el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias del Agua, denominado "El Agua como aspecto relevante para el desarrollo de territorios inteligentes en el desierto de la Región de Tarapacá", iniciativa organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, en colaboración con el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá, la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y la Empresa Sanitaria Aguas del Altiplano.

Este ciclo tuvo como moderadora del panel a la Directora General de Relaciones Internacionales de la UNAP, y coordinadora de este ciclo ,  Dra. Rocío Tíjaro quien efectuó la presentación de este encuentro que contempló seis ponencias en torno al agua potable.

Es así que en la ocasión y  con la presencia de distintas autoridades del mundo académico, gubernamental y privado, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, manifestó su satisfacción por el trabajo que está realizando la Universidad Arturo Prat "Creo que es muy importante generar y participar en estas instancias, poniendo a disposición de la comunidad temas que son de trascendencia del presente y futuro para la región, como es el análisis del agua ".

Agregó que es muy trascendente que la Universidad de la región de Tarapacá de los espacios con especialistas para discutir estos contenidos en el marco del desarrollo regional.

En tanto, el Rector de la UNAP Alberto Martínez, manifestó el compromiso de esta Casa de Estudios Superiores, estatal y regional, por continuar aportando al desarrollo , entregando espacios para debatir temas de relevancia y que hoy afectan a la comunidad tarapaqueña, relacionándose con la academia el mundo público y privado.

Asimismo, estuvieron presentes el Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz y el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios.

PONENCIAS

En esta segunda jornada, participó la abogada y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Casa de Estudios, Mg. Karenn Díaz que expuso "El derecho humano al agua en el norte de Chile"; la Decana de la Facultad de Ciencias de UNAP, Dra. Venecia Herrera con la presentación "Calidad de Agua Potable Rural en Tarapacá"; María Pía Mena, Gerente Técnico de Aguas Nuevas, matriz de Aguas del Altiplano que expuso "Tecnologías de Potabilización de Agua en Tarapacá"; el académico de la carrera de ingeniería civil ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. © Juan Segovia  "Análisis exergéticos de plantas de desalinización de agua de mar".; la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales en el Centro Docente y de Vinculación Santiago de UNAP, Dra. Yarela Flores  con "Modelos de Estimación de Demanda de Agua Potable Residencial Urbana"  y la directora regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ing. María Soledad Pantoja .

Si deseas ver este segundo ciclo de conferencias puedes hacerlo haciendo click en la imagen

 

Imagen