Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Mesa de Investigación en Sustentabilidad del CUECH, liderada por investigador y académico de la UNAP, lanza libro sobre el impacto del fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Chile Mesa de Investigación en Sustentabilidad del CUECH, liderada por investigador y académico de la UNAP, lanza libro sobre el impacto del fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Chile

Lunes 24 de agosto de 2020

Mesa de Investigación en Sustentabilidad del CUECH, liderada por investigador y académico de la UNAP, lanza libro sobre el impacto del fenómeno de El Niño y el Cambio Climático en Chile

Imagen

 

Con el objetivo de ayudar a comprender los efectos de El Niño /Oscilación ( ENSO) en Chile, la Mesa de Investigación en Sustentabilidad del CUECH  elaboró el libro "El Niño y el Cambio Climático: Sus efectos en Chile. El Niño-Oscilación del sur (ENSO) y Teleconexión", dirigido por Dr. Rosalino Fuenzalida F. de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat y el Dr. Raúl Cordero C. del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta publicación, se enmarca en el quehacer de la Mesa de Investigación en Sustentabilidad que agrupa a las Universidades del Estado y que genera insumos para impactar sobre la toma de decisiones en esta materia a nivel país.

De acuerdo al Dr. Fuenzalida, encargado de la Mesa de Sustentabilidad, esta publicación recoge 15 contribuciones científicas de destacados investigadores de las Universidades del Estado.

"La publicación incorpora  las investigaciones realizadas por 5 universidades que aprovecharon la diversidad geográfica y los vínculos generados en la mesa para realizar estudios relevantes que faciliten la  comprensión de este fenómeno. Es así como participaron, la Universidad Arturo Prat ( a través del Laboratorio de Oceanografía, Área de Biología Marina y Acuicultura, Museo del Mar, Laboratorio de Fisiología y Nutrición Vegetal, Laboratorio de Ecología Vegetal y la Unidad de Meteorología Agrícola del Área de Agricultura del Desierto de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y el Laboratorio de Química Analítica y Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud); Universidad de La Serena (Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias), Universidad de Santiago de Chile (Departamento de Física); Universidad de Playa Ancha (Laboratorio de Teledetección Ambiental del Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el Laboratorio de Oceanografía, Clima y Procesos Ambientales y la Facultad de Ingeniería y Centro de Estudios Avanzados) y la Universidad de Valparaíso (Laboratorio de Ictioplancton y Laboratorio de Oceanografía Física y Satelital de la Escuela de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y del Centro de Observación Marina para Estudios de Riesgo del Ambiente Costero)".

Agregó que en ese contexto, el libro, aborda a ENSO desde diferentes perspectivas, analizando sus efectos sobre la distribución de masas de agua, los nutrientes, la actividad biogeoquímica, la productividad primaria, los humedales, las cuencas hidrográficas, entre otros.

Cabe destacar que El Niño/ Oscilación (ENSO), se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas en el Océano Pacífico. Este fenómeno que tiene una gran influencia en las condiciones oceanográficas en el Pacifico y en las condiciones climáticas de diferentes partes del mundo, se ha visto intensificado en el último tiempo, ubicando como una de sus causas al cambio climático.

Este fenómeno genera  un enorme impacto económico y social, por lo que resulta relevante de investigar más aún frente a las condiciones climáticas a las que se enfrenta actualmente Chile y el mundo, que podrían repercutir de forma directa en la calidad de vida de las personas.