Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Unap realizó 1° reunión de la Mesa de Trabajo Regional para las Políticas de Inteligencia Artificial con la participación de la ciudadanía

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Jueves 27 de agosto de 2020
Casa Central - Iquique

Unap realizó 1° reunión de la Mesa de Trabajo Regional para las Políticas de Inteligencia Artificial con la participación de la ciudadanía

El pasado 21 de agosto de manera virtual  y con la participación de 40 personas provenientes de todas las áreas de interés de la región de Tarapacá, se efectuó la primera reunión de la  "Mesa Regional para las Políticas de Inteligencia Artificial (IA)".

Esta  mesa regional, organizada por el "Grupo de Ciencias de Datos" de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UNAP,  fue la única instancia emanada desde la ciudadanía para pronunciarse sobre los ejes principales de la política de IA que quiere impulsar el gobierno, los cuales son: Factores Habilitantes; Desarrollo de la IA y sus aplicaciones; y "Ética, Aspectos Regulatorios e Impactos Sociales y Económicos".

Imagen
La realización de esta primera mesa, fue organizada por los académicos Mauricio Oyarzún, Alonso Inostrosa, Francisco García, David Contreras y Fernando Medina.

La instancia, que surgió tras un llamado nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para generar mesas auto-convocadas,  tiene como propósito que  desde la sociedad civil se generara un espacio de conversación respecto de las políticas que adoptará el Gobierno en los próximos 10 años en relación al uso de la inteligencia artificial en el país.

De esta manera, la actividad donde participaron representantes de los sectores de educación, empresa y la ciudadanía en general, expusieron el Dr. Mauricio Oyarzún, académico, investigador y Director de Investigación e Innovación de la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP con su ponencia "¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial?", donde a partir de un enfoque académico-práctico se dieron los conceptos básicos de qué es y qué puede o no puede hacer una inteligencia artificial. Posterior a esta charla se dio espacio a las mesas de trabajo, que fueron separadas por eje y el interés de los participantes en cada uno de estos ejes, escribiendo los participantes las conclusiones, mediante el uso de herramientas colaborativas.