Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP se integra al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa UNAP se integra al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa

Miércoles 2 de septiembre de 2020

UNAP se integra al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa

El Instituto "está orientado al desarrollo de Investigación de excelencia en educación en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, en el proceso de contribuir al conocimiento en temas educativos y al diseño e implementación de políticas públicas para el mejoramiento de la Educ

Imagen

A fines de julio la Universidad Arturo Prat y su Facultad de Ciencias Humanas se integraron al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE). Se trata de un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Los Lagos (U. Lagos), Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), Universidad Santiago de Chile (Usach), Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de Antofagasta (U ) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira, comentó que. "Me parece muy significativo que nuestra institución y la Facultad que represento, participen en el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa toda vez que permite cultivar vínculos y contactos con pares que tienen objetivos similares a los nuestros respecto a investigar y mejorar la calidad de la educación en nuestro país".

Asimismo, el representante de la UNAP ante el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, Michel Riquelme, manifestó que "Esta incorporación posibilitará  conectarse con otras instituciones, generar redes en las distintas áreas de experticia, fortaleciendo así el trabajo en proyectos y publicaciones, además de   colaborar con la acreditación institucional".

Recalcó también que ya han sido aceptados cuatro académicos de la Facultad de Ciencias Humanas dentro del Instituto.

En tanto, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó "Es una gran satisfacción que nuestra Casa de Estudios Superiores sea parte de este gran Instituto, ya que estamos comprometidos con el crecimiento de Chile, y sin duda la educación es un factor preponderante en el cambio de cualquier sociedad. Valoro enormemente el hecho que seamos parte de  este organismo, pues nos permitirá seguir aportando, investigando y generando conocimientos  en educación, tanto para nuestros futuros profesionales como para la comunidad en general ".

CONVENIO

El convenio entre las universidades del Estado y el PIIE busca promover la generación de conocimiento, la formación avanzada de la educación, formación de excelencia y el desarrollo del área de la educación en las Universidades Estatales y del Consejo de rectores, entre otros.

Mientras que, los objetivos principales del IESED-CHILE son: Desarrollar la investigación científica multidisciplinaria de frontera en educación, contribuyendo así a la generación de conocimiento de alto nivel; diseñar propuestas de acción e intervención de políticas públicas en Educación; potenciar los recursos humanos de alta calificación disponibles para mejorar los desempeños en postgrados e impactar en su productividad científica y, generar acciones sinérgicas en investigación y postgrado, que den cuenta de interacciones efectivas entre Universidades del Estado.