Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Instituto Isluga integra Red de Cooperación Académica en Patrimonio Inmaterial latinoamericana Instituto Isluga integra Red de Cooperación Académica en Patrimonio Inmaterial latinoamericana

Jueves 10 de septiembre de 2020

Instituto Isluga integra Red de Cooperación Académica en Patrimonio Inmaterial latinoamericana

Imagen

El Instituto de Estudios Andinos, Isluga, de la Universidad Arturo Prat, continúa ampliando sus vínculos gracias a su vasta trayectoria, la cual es nuevamente reconocida al integrarse a la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC).

Este es un espacio de cooperación e intercambio entre el sistema de Educación Superior, Científico y Tecnológico, y la participación de investigadores, docentes y profesionales que trabajen con Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que busca promover la salvaguardia del mismo a través del intercambio y la cooperación en proyectos conjuntos e interdisciplinarios de investigación, docencia y extensión, permitiendo desarrollar temáticas y crear contenidos vinculados al PCI. Asimismo, se propone fortalecer las capacidades de los actuales y nuevos profesionales de la cultura. Desde su constitución, la ReCA PCI LAC ha sumado a más de 30 instituciones en 9 países de América Latina y el Caribe.

El director del Instituto Estudios Andinos Isluga, Dr. Bernardo Guerrero y la antropóloga, Mg. Francisca Basaure, quien participó del encuentro de conformación, integran la Red de cooperación e intercambio en torno al Patrimonio, la cual se formó en el año 2017 en el Encuentro Regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior, organizado en Buenos Aires por UNESCO junto a FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en cooperación con IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina) y CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina).

Sobre este trabajo colaborativo, el director de Isluga, Dr. Bernardo Guerrero Jiménez, comentó que surge luego del trabajo realizado a través del proyecto FIC, cuya "puesta en valor del patrimonio intangible de Tarapacá, a través de plataforma www.tarapacaenelmundo.com ha permitido visibilizar nuestros patrimonios más allá de las fronteras regionales. Es vital para el trabajo académicos, de vinculación y de investigación, integrar redes en América Latina que hagan posible la asociatividad entre varias universidades".

Actualmente, la ReCA PCI LAC  buscando potenciar proyectos conjuntos de cooperación interdisciplinarios en el nivel de la educación superior, está desarrollando su primer proyecto "Patrimonio Cultural Inmaterial e Inclusión Social: Aportes para la agenda de desarrollo post-COVID19" el cual tiene como objetivo recopilar actividades, proyectos y programas implementados por distintas comunidades, entes gubernamentales o actores locales que se destaquen por su puesta en valor del rol del PCI como vector de la inclusión social. En este proyecto nuestra Universidad tiene un papel relevante ya que es la única entidad del país participando.