Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad Dr. Corral presentó ponencia sobre Gravedad Unimodular en coloquio de UFSM Dr. Corral presentó ponencia sobre Gravedad Unimodular en coloquio de UFSM

Viernes 11 de septiembre de 2020

Dr. Corral presentó ponencia sobre Gravedad Unimodular en coloquio de UFSM

Imagen

En el marco del ciclo de coloquios Dra. Zdenka Barticevic organizado por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, el académico de la Facultad de Ciencias de UNAP, Dr. Cristóbal Corral Badiola, realizó una presentación sobre Gravedad Unimodular.

Desarrolladas mediante plataforma Zoom entre julio y septiembre, esta semana fue el turno del académico especialista en física de Alta Energía y Gravedad, quien ofreció el coloquio "Unimodular gravity: a fresh new look into the cosmological constant problema".

La charla del Dr. Corral abordó un enfoque sugerido por el mismo Albert Einstein, nominado como Gravedad Unimodular (Unimodular gravity), basado en una invariancia de difeomorfismo restringido en lugar de campos adicionales, destacando las consecuencias cosmológicas con respecto a la aceleración tardía del Universo.

Al respecto, el académico postuló que "los datos de observación procedentes de supernovas de tipo Ia y el fondo de microondas cósmico sugieren que el universo atraviesa una fase de expansión acelerada. La explicación más simple es agregar la constante cosmológica a las ecuaciones de campo de Einstein, aunque su naturaleza microscópica no está bien entendida desde el punto de vista de la teoría cuántica.  Debido a esto, se han sugerido diferentes propuestas para abordar la dinámica tardía del Universo, mientras prescinde de la constante cosmológica".

Imagen

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA