Lunes 21 de septiembre de 2020

35 años de historia de COFUNAP

Imagen

Durante todo el mes de septiembre el conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP, realizó actividades en conmemoración de sus 35 años de trayectoria, desarrollo artístico que ha llevado a la agrupación universitaria por diversos escenarios nacionales e internacionales, destacando el talento tanto de su elenco de danza como musical.

Liderado por su director Christiam Aracena Mejía, COFUNAP encuentro virtual con antiguos integrantes celebrando un nuevo aniversario, festejo que incluye, para finales de mes, el estreno de un videoclip con las ultimas composiciones inéditas del conjunto folclórico.

Asimismo, según indicó el profesional, "realizaremos un conversatorio para abordar la historia de COFUNAP, transmitido por el Facebook para que puedan participar actuales y antiguos integrantes, para recordar como se ha desarrollado el COFUNAP".

Imagen

HISTORIA

El 01 de septiembre de 1985 nace el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat "COFUNAP", gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes y su amor a la danza y la música tradicional de nuestro pueblo.  En sus inicios en nuestra universidad se desempeñaba como Jefe de Cultura el Académico Mario Berrios Medel, consagrando un apoyo importante para que este proyecto se hiciera realidad.  Ya han pasado más de 35 años de trabajo constante en los cuales ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Folclóricos de nuestro país, América y Europa.

 

Durante este largo caminar han pasado varias generaciones de alumnos y alumnas de nuestra casa de estudios, cientos de bailarines y músicos que han dejado marcado su paso en esta agrupación, dedicando muchos años de sus vidas a la cultura tradicional. También es importante destacar a los directores que ha tenido nuestro conjunto, entre ellos se encuentran como primer Director y Fundador de nuestro conjunto al reconocido folclorista Señor Manuel Veas Rodríguez, ganador del Festival de Viña del Mar con el tema "Reina del Tamarugal".  En el año 1987 asume como Director el Académico Señor Iván Guerra Olmedo, destacado músico y compositor iquiqueño, este se mantuvo por largo años en la dirección del conjunto, con su paso COFUNAP se consolido como uno de los conjuntos más reconocidos de la región e internacionalizó al mismo participando en innumerables Festivales de Folclor en Latino América. En estos momentos se encuentra siempre muy presente en el quehacer de esta agrupación participando como asesor artístico en el área de investigación y rescate folclórico.  Desde el año 2006 asume la dirección el Licenciado en Educación Profesor Christiam Aracena Mesías, primero como estudiante y ahora como profesional es producto de nuestro conjunto y se ha mantenido como bailarín y parte del elenco musical por más de 20 años, durante su dirección se han llevado a escena importantes montajes folclóricos como "Tira fuerte que se viene la Minga de Chiloé", "Somos del Fin del Mundo, venimos de la Patagonia", "Reminiscencias de la Pampa", "Tokerau Ote Rapa Nui", "Tras las huellas del Caporal", "Perú Negro" y últimamente los montajes de obras artísticas como "La Violeta de Chile" 100 años de Violeta Parra y el homenaje a nuestra Doctor Honoris Causa Unap 2010, Maestra Margot Loyola Palacios, Obra "La cueca: danza de la vida y de la muerte",  entre otras.

 

Actualmente el grupo cuenta con 30 integrantes entre músicos, cantantes y bailarines.  COFUNAP posee dos grupos constituidos por: Elenco de danza y Elenco Musical. El grupo de danza a su vez cuenta con un Primer Elenco y Academia Inicial, donde los alumnos adquieren las destrezas para interpretar las distintas danzas que están incluidas en las distintas puestas en escena, difundiendo mayormente el folclor Chileno, utilizando para esto una técnica escénica denominada "Recreación Folclórica" (Elaborados según Cioff), es decir mantiene la expresión genuina de cada pueblo tanto en la danza como en lo musical, basándose siempre en recopilaciones e investigaciones que el conjunto realiza en salidas a terrenos, seminarios, investigaciones, rescate de danzas in situ, etc. A esto se le incorpora un trabajo de técnicas de danzas y desplazamientos coreográficos en escenario tratando siempre de mantener la autenticidad de la danza. Entre sus principales puestas en escena se encuentran cuadros de Chiloé, Rapa Nui, Zona Central Huasa, Campesino, Norte Patronal, Norte Religioso, Reminiscencias de la Pampa, Patagonia, Autentica Diablada de La Tirana, entre otras.

Imagen

EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL


COFUNAP, desde el año 1989 inicia sus giras a lo largo de nuestro territorio y participa en Festivales y Encuentros de música y danza del folklore chileno. Ciudades como Arica, La Serena, Elqui, Vicuña, Calama, Santiago, Curicó, Caldera, Los Ángeles, Temuco, Ercilla, Curacautín, Traiguén, Victoria, Villarrica, Lautaro, Lonquimay, etc. han disfrutado del colorido de sus puestas en escena.

 

La representatividad de nuestro país en varios Festivales del Folclore le ha correspondido asumir en estos 35 años de vida. Sus diversas puestas en escenas de los cuadros tradicionales de Chile lo han llevado a ser seleccionado para acudir a tan importantes eventos culturales en toda América y Europa.  La última década se ha logrado consolidar la participación a nivel internacional, consolidando su participación y obtención de concursos y fondos de cultura, además de pertenecer a Cioff Chile (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) patrocinado por la Unesco.

 

En los últimos 5 años COFUNAP participó en: Festival Internacional "Festidanza" Arequipa Perú, Festival Internacional Colores del Mundo, Jalisco México, Festival Internacional de danzas Folclóricas "Unidanza" Bogotá Colombia, Internacional Folk Fest - Folk Dance Festivals Cagliari, Sardinia Italia y Festival Internacional Juvenil de Danza "Identidad" Santo Domingo, República Dominicana.

 

Su actual Director General es el Magister en Gestión Educacional Sr. Christiam Aracena Mesías, que desde el año 2006 dirige este prestigioso Conjunto Folclórico. Dirección Musical Sr. Felipe Dinamarca Ruz, Coreógrafa Profesora en Educación Física Srta. Verónica Pinto Chávez, Ayudante Danza Estudiante Educ. Física Sr. Piero Arredondo Tolorza, Encargado de Vestuario Estudiante Psicología Sr. Sebastián Ahumada Mera y Encargado de Finanzas Integrante Elenco Danza Srta. Andrea Salinas Villalobos.

 

Contacto Mail: cofunap@hotmail.com

Contacto Telefónico: Código Chile (56) número celular 994853120