Martes 22 de septiembre de 2020

Centro Originarias celebra su primer aniversario

El espacio creado por ONU Mujeres se enmarca en el Programa Originarias, iniciativa en la que colabora la Universidad Arturo Prat.

Imagen

 

El pasado 07 de septiembre el Centro Originarias, el primer Centro para el Empoderamiento de Mujeres Indígenas del norte de Chile, habilitado por ONU Mujeres, cumplió un año desde su inauguración. El aniversario se celebró a través de una ceremonia en línea.

Las autoridades que se hicieron presente en la ceremonia fueron la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, Autoridades Indígenas y representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Gobierno Regional, de las Agencias SNU, quienes se encontraban en el listado de un total de 100 invitados.

Durante la actividad se dieron a conocer los principales hitos de la Fase 2 y se comunicó el inicio de la Fase 3 del Programa Originarias que permitirá dar continuidad a los logros y fortalezas que el Programa ha posicionado y avanzar a un segundo estado, incorporando nuevos enfoques de tecnologías para la gestión, formación y comercialización, contribuyendo a la sostenibilidad del Centro y con ello, a amplificar la cobertura de beneficiarias y los impactos que genera en la calidad de vida de las mujeres indígenas”.

La Directora Regional ONU Mujeres, María Noel Baeza, abordó los desafíos de las mujeres indígenas de América Latina ante la crisis provocada por el Covid-19 y las proyecciones de su rol en el proceso de recuperación económica y social de la región.

En tanto, María Tuyuc, autoridad indígena dio su visión de un futuro intercultural, de inclusión y colaboración. La jornada finalizó con un video de una canción interpretada para por cantoras aymara, licanatay y quechua.