Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Conoce la información diaria y actualizada del Covid-19 en Tarapacá visitando el sitio UNAP Asistenciacovid19.cl Conoce la información diaria y actualizada del Covid-19 en Tarapacá visitando el sitio UNAP Asistenciacovid19.cl

Viernes 2 de octubre de 2020

Conoce la información diaria y actualizada del Covid-19 en Tarapacá visitando el sitio UNAP Asistenciacovid19.cl

La información generada por un académico y un alumno de la Universidad Arturo Prat fue seleccionada por el Ministerio de Ciencias para ser parte de su página Covid-19 en Chile.

Imagen

 

Todo nació a raíz de la información que el Doctor en Ciencias, mención en física y académico e Investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat, Cristóbal Corral, publicaba en la plataforma de la UNAP www.asistenciacovid19.cl.

Dicho portal fue creado por la Universidad Arturo Prat para informar a la población tarapaqueña del avance y los alcances de la pandemia en la región. Al ver este sitio, el alumno de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Alejandro Dinamarca Cáceres, tomó contacto con el académico para ponerse a su disposición y trabajar juntos en mejorar el contenido.

Tras este hecho, asistenciacovid19.cl modificó su lenguaje y usabilidad para navegar, entregando así contenido más dinámico y fácil de leer y comprender. Cuando nuestro alumno se dio cuenta del gran trabajo que estaban realizando, decidió ponerse en contacto con el Ministerio de Ciencias para poner a disposición de la cartera dichos informes y estadísticas.

Fue así como, de un día para otro, los informes comenzaron a ser parte del portal del Ministerio de Salud www.minciencia.gob.cl/comunidad_covid19 plataforma donde el Gobierno de Chile desglosada por región el avance y alcance de los casos de coronavirus en el país.

El éxito siguió creciendo cuando el alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP creó las redes sociales de numeral lab en Facebook, Twitter e Instagram, logrando posicionarse como una de las herramientas digitales más visitadas de la Región de Tarapacá para obtener información actualizada del coronavirus.

 

Imagen

Alejandro Dinamarca comenta al respecto de su éxito que: “Ha sido una experiencia que me ha llenado y me ha abierto las puertas para seguir esta línea en un futuro. Me gustaría seguir ayudando a la ciudadanía y quizás, más adelante, llegar a trabajar en el sector público”. Aclara que ha sido un trabajo arduo y que continuamente recibe consultas tras sus publicaciones, añadiendo que: “Me han llegado muy buenos comentarios por mantener informada a la población y nos hemos convertido, prácticamente, en un medio de comunicación. Añadiendo que en la página en la que trabaja con el profesor Cristóbal Corral, www.asistenciacovid19.cl consiguieron, en menos de un mes, mil visitas.

Alejandro además cuenta que la recepción de parte de la universidad ha sido super buena y que tanto profesores como compañeros lo han llamado para felicitarlo. Añade que el Rector, Alberto Martínez Quezada, también lo contactó, comentando al respecto que: “Si no hubiese contado con el apoyo de la universidad todo hubiese sido más difícil. Es muy motivante ese apoyo”.

Alejandro aclara que: “Sin la orientación del profesor Corral, quien me asesora el 100% del tiempo, nada sería posible. Él ha sido un pilar en este tema, siempre me ayuda y muchas de las gráficas son ideas de él”.

Para más detalles los y las invitamos a visitar https://www.asistenciacovid19.cl/ y las redes sociales de numeral lab.