Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Revive el Coloquio Internacional Virtual ¿Qué tipo de Estado para qué tipo de Crisis? Revive el Coloquio Internacional Virtual ¿Qué tipo de Estado para qué tipo de Crisis?

Lunes 5 de octubre de 2020

Revive el Coloquio Internacional Virtual ¿Qué tipo de Estado para qué tipo de Crisis?

El evento comenzó con el lanzamiento del libro "Perspectivas de la Democracia América Latina” y fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia y la Universidad Arturo Prat.

Imagen

 

El pasado jueves 30 de septiembre, vía Facebook Live del IDIS y UNAP, se llevó a cabo el Coloquio Internacional Virtual “¿Qué tipo de Estado para qué tipo de Crisis? La necesaria reconfiguración de los Estados Pospandemia”, evento que comenzó con el lanzamiento del libro "Perspectivas de la Democracia en América Latina” y que contó con la participación de destacados intelectuales de México, Bolivia y Chile.

El Coloquio Internacional abordó la crisis por la que atraviesa la humanidad producto de la pandemia que desnudó las debilidades de los Estados y su rol protector. Gestión de una crisis que visibilizó la fragilidad de los sistemas de salud permanentemente afectados por las políticas neoliberales, tensionado la gestión democrática de las sociedades y la inequidad social, reduciendo la efectividad de las medidas sanitarias implementadas.

Así mismo el uso de la naturaleza como un objeto irracionalmente explotable con fines económicos, destacó, en contraposición, el valor supremo de la vida, y en una transición hacia lo desconocido, se interpeló a los Estados sobre el carácter de las relaciones entre sociedad y economía, induciendo a la necesidad de repensar nuestras formas de cómo producir, distribuir, intercambiar y consumir.

Temas que fueron analizados en perspectiva comparada y mirada prospectiva por Cecilia Salazar de la Torre (UMSA, La Paz-Bolivia); María Teresa Zegada (UMSS, Cochabamba-Bolivia); Lucio Oliver (UNAM, México DF) y Leandro Iván Valenzuela (UNAP, Iquique-Chile). El evento también contó con la participación de Cristian Jamett, director general de Vinculación y Relaciones Institucionales de UNAP; Raúl España, director del IDIS; y David Llanos, director de la carrera de Sociología (UMSA, La Paz-Bolivia)

El libro "Perspectivas de la Democracia en América Latina”, es la memoria de un seminario internacional realizado en 2019 por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, que contó con la participación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

El libro cuenta con los aportes de académicos de Chile, México y Bolivia, entre ellos: Luis Tapia Mealla, Cristian Jamett Pizarro y Alexander Pérez Mora, Geidy Morfa Hernández, Wilder Molina, María Teresa Zegada, Carlos Hugo Laruta Bustillos, Franz Flores, Daniel Moreno, Roger Cortez, Iván Valenzuela Espinoza y Carolina Arancibia. La publicación incluye como una adenda el texto inédito “La calidad de la democracia en Bolivia: Dinámicas de construcción democrática” de Jorge Lazarte, a manera de homenaje a uno de los cientistas sociales más importantes de Bolivia y reconocido defensor de la democracia, fallecido en diciembre de 2019. Para descargarlo pincha AQUÍ.