Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Revisa los resultados de la Encuesta Social Tarapacá 2020 realizada por la carrera de Trabajo Social UNAP Revisa los resultados de la Encuesta Social Tarapacá 2020 realizada por la carrera de Trabajo Social UNAP

Miércoles 7 de octubre de 2020

Revisa los resultados de la Encuesta Social Tarapacá 2020 realizada por la carrera de Trabajo Social UNAP

El sondeo incluyó, además, una serie de preguntas relativas a la contingencia social y política del país y la región, particularmente sobre la gestión de la pandemia, el plebiscito, el sistema de justicia y la migración.

Imagen

 

Entre el 20 y 24 de agosto, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat llevó a cabo la Encuesta Social Tarapacá 2020, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento regional y la comprensión de distintas problemáticas que afectan a los habitantes de la región, principalmente respecto del impacto de la pandemia por Covid-19.

La encuesta se realizó a 250 personas, quienes accedieron a participar en este estudio y compartir sus opiniones e información sensible sobre sus vidas y dinámicas familiares más íntimas.

El estudio dejó en evidencia que, del total de la muestra, más del 70% se manifiesta disconforme con las medidas implementadas por el Gobierno para gestionar adecuadamente la crisis sanitaria y con las ayudas estatales. También muestra que más del 80% de los entrevistados y entrevistadas votaría por el “Apruebo” y que apoya un sistema de pensiones de reparto.

Otras de las temáticas abordadas en esta encuesta dicen relación con la desconfianza en las policías, el respeto a los Derechos Humanos y la migración, entre otros.

Esta primera versión se realizó, gracias a la activa participación de los y las estudiantes del curso Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, quienes fueron responsables del diseño, la aplicación y los distintos análisis que se presentan en el recuadro adjunto.