Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Observatorio Laboral de Tarapacá dio a conocer estudio de Alfabetización Observatorio Laboral de Tarapacá dio a conocer estudio de Alfabetización

Martes 13 de octubre de 2020

Observatorio Laboral de Tarapacá dio a conocer estudio de Alfabetización

El boletín da cuenta, por ejemplo, de que el 0,9% de la fuerza de trabajo (personas ocupadas y desocupadas) de la región de Tarapacá no sabe leer ni escribir.

Imagen

Con datos entregados por  la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2017, el Censo 2017, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil mayo-julio 2020, Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2018, y el Ministerio de Educación, el  Observatorio Laboral de Tarapacá aborda en este estudio, mediante el  Boletín de Alfabetización una de las problemáticas que afligen a Chile para transformarse en una sociedad más instruida.

Este Boletín de Alfabetización nos entrega un panorama que abarca la caracterización de las personas que son parte de la fuerza de trabajo (ocupadas más desocupadas) que indican que no saben leer y/o escribir en la región de Tarapacá. También se caracteriza al grupo de personas que no han completado la Educación Básica, es decir, que tienen entre 0 y 7 años de escolaridad. Con esto se busca evidenciar la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de las competencias laborales de este grupo de personas, que pueden ver seriamente afectadas sus oportunidades laborales producto de la crisis sanitaria y económica.

De acuerdo al Director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela "Una de las iniciativas de mayor relevancia para la región, es fortalecer y consolidar todo aquello que diga relación con completar los ciclos educativos y avanzar en alfabetización. Igualmente brindar aquella posibilidad a quienes, por distintas circunstancias de la vida, no han podido completarla".

Destacó, además, que en la región de Tarapacá están ocurriendo cosas interesantes, "Estamos trabajando en la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, con SECREDUC  que en convenio con el Observatorio Laboral de Tarapacá,  están elaborando diversas acciones y un plan de trabajo, sin duda, muy  promisorio para la región y su educación".

Si quieres leer o conocer más antecedentes de este Estudio descarga el Boletín de Alfabetización Tarapacá