Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Unap continúa aportando a la investigación al adjudicarse 4 proyectos Fondecyt de Iniciación Unap continúa aportando a la investigación al adjudicarse 4 proyectos Fondecyt de Iniciación

Miércoles 14 de octubre de 2020

Unap continúa aportando a la investigación al adjudicarse 4 proyectos Fondecyt de Iniciación

Imagen

 

 

 

Romina Ramos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Tommy Rioja  de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, además de Cristóbal Corral  y Omar Valdivia de la Facultad de Ciencias, fueron los cuatro investigadores de la Universidad Arturo Prat  que adjudicaron sus iniciativas en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020.

Los investigadores  fueron contactados y felicitados por el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, quien destacó que quienes hacen ciencia y generan conocimiento son parte fundamental de la Universidad. "La Educación Superior sin  hombres y mujeres que investiguen no tiene sentido, ya que nos ayudan a comprender nuestro mundo, a analizar y  generar conocimientos, posibilitando su transferencia a la sociedad. Mis felicitaciones a las y los investigadores que han entendido que la ciencia es movimiento, cambio, vida y permanente aprendizaje para el bienestar de otros en nuestra Universidad".

Asimismo, el Director de Investigación de la UNAP, Dr. Guillermo Guzmán  sostuvo que  "El conocimiento es clave para avanzar, por lo cual el aporte de estos investigadores en  distintos ámbitos en pos de la comunidad regional y nacional,  da cuenta de cómo las universidades respondemos a  un compromiso con el desarrollo de la sociedad. Es así como, a través de diversos proyectos damos respuesta a las necesidades del entorno,  apostando  al desarrollo integral en nuestras regiones y el país. Esto posibilita que la UNAP, mediante el desarrollo de I+D+i +e y con el trabajo de investigadores de primer nivel,  demuestre su  calidad y lo clave que  es para el crecimiento de Chile ".

PROYECTOS

Las cuatro iniciativas adjudicadas son: "Abrir y cerrar fronteras: análisis de la securitización en la región de Tarapacá (2010-2020) y su impacto en la construcción de la irregularidad migratoria" de la Dra. Romina Ramos, iniciativa que busca  explorar cómo los procesos de securitización, instalados en la región de Tarapacá, construyen irregularidad en la población migrante que habita y transita por este espacio. Para alcanzar este objetivo, se indagará en los efectos de los dispositivos de control implementados en la última década en Tarapacá, que imponen diversas medidas de restricción en el ingreso y permanencia de extranjeros.

En tanto, el Dr. Cristobal Corral, considerando que hoy en día la mejor descripción de la gravedad a nuestra disposición es la teoría de la relatividad general de Einstein, señala que existen diversas motivaciones, tanto teóricas como experimentales que sugieren que no es el final de la historia. En los últimos años, diversas extensiones a ésta teoría se han propuesto y es crucial poder determinar los nuevos fenómenos que ellas albergan. En ese contexto, su proyecto Fondecyt titulado "Gravitational Instantons Beyond General Relativity"  pretende justamente dar un paso en esta dirección. En particular, buscar y estudiar una clase de objetos llamados "instantones", los cuales son sumamente importantes para comprender las implicancias de las extensiones a la relatividad general.

En tanto, el Dr. Tommy Rioja con su proyecto "Efecto de diferentes patrones de cítricos sobre los parámetros fisiológicos y defensas en injertos de mandarino 'W. Murcott' (Citrus reticulata L.) infestados con Panonychus citri (Acari: Tetranychidae), mostrará como la técnica de injertación es utilizada para permitir el cultivo de especies frutales susceptibles en ambientes y condiciones adversos. "Al respecto, los patrones de cítricos han mostrado influencias sobre el vigor del injerto, calidad de la fruta, absorción de nutrientes, rendimiento y tolerancia a enfermedades. Sin embargo, la influencia sobre las defensas directas e indirectas del injerto en respuesta a la herbivoría no han sido evaluadas. Por lo tanto, el objetivo de la investigación es evaluar la influencia de cuatro patrones de cítricos ('C-35', 'Citrumelo', 'Macrophylla', y 'Carrizo') sobre los parámetros fisiológicos y las defensas directas e indirectas en el injerto de mandarino 'W. Murcott' en respuesta a la infestación de un herbívoro (Panonychus citri, Tetranychidae)".

Finalmente, el Dr. Omar Valdivia ejecutará el proyecto "Chern-Simons gravity, extended symmetries and the Holographic Principle", el investigador explicó que "Un holograma es una superficie plana de dos dimensiones que bajo cierta línea de visión, dicha superficie genera la ilusión de tener una profundidad o mejor dicho una tercera dimensión. El principio holográfico en física sugiere que el contenido del Universo se origina a partir de la matemática codificada sobre un borde que rodea la totalidad del Cosmos. Es así como este estudio un es un ejemplo concreto de dicho principio, a través de una correspondencia entre teorías que describen la geometría del Universo y teorías cuánticas definidas sobre el borde. El link entre gravedad y mecánica cuántica es una de las piedras angulares para el entendimiento de la estructura del espacio-tiempo a escalas microscópicas".