Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Revive el Conversatorio Virtual organizado por el INDH y la UNAP ante el primer aniversario del 18 de octubre Revive el Conversatorio Virtual organizado por el INDH y la UNAP ante el primer aniversario del 18 de octubre

Lunes 19 de octubre de 2020

Revive el Conversatorio Virtual organizado por el INDH y la UNAP ante el primer aniversario del 18 de octubre

En la instancia, se reflexionó en los hechos acontecidos a partir del 18 de octubre de 2019: cómo y cuánto hemos avanzado en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Imagen

 

El pasado jueves 15 de octubre, vía Facebook Live UNAP, se llevó a cabo el Conversatorio Virtual 18 de Octubre: “La Memoria reciente del estallido social: Cultura de derechos humanos en chile y desafíos para la construcción de nuevas formas de convivencia social”, actividad organizada por el Instituto de Derechos Humanas (INDH) sede Tarapacá y la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat.

El objetivo del Conversatorio se enfocó en reflexionar en los hechos acontecidos a partir del 18 de octubre de 2019; cómo y cuánto hemos avanzado en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; qué tareas quedan pendientes; y cuáles son los desafíos en materia de derechos humanos, que nos enfrenta a la crisis de derechos humanos más relevante desde la vuelta a la democracia.

El panel del conversatorio fue compuesto por Matías Vásquez Gessel, Director ejecutivo de Fundación Los Ojos de Chile; Bárbara Sepúlveda Hales, Abogada, Magister en Género y en Derecho con mención en Derecho Público, Directora ejecutiva de Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); Lorena de Ferrari Mir, Abogada, jefa regional INDH Tarapacá y Claudio Nash Rojas, académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Karen Diaz Campos, abogada, Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UNAP fue la moderadora.

La directora de ABOFEM dio cuenta de las denuncias por amenazas de violación, maltrato físico y hasta de muerte propinados a mujeres, lesbianas y trans por parte de uniformados que las detienen y que las agredieron sin portar su identificación.

Lorena de Ferrari Mir dijo que: “Aquí en Iquique las denuncias por vulneración de derechos y agresiones comenzaron el 19 de octubre”. Añadiendo que: “Desde octubre el pequeño equipo del INDH Tarapacá recibió 230 denuncias, de ellas, a la fecha se han presentado 127 querellas. Sin embargo, muchos/as se arrepintieron porque eran jóvenes y adolescentes que no confían en las instituciones”.

La jefa regional INDH Tarapacá comentó que las denuncias que han presentado en contra del Ejército, Carabineros, PDI, e incluso, Gendarmería son por apremios ilegítimos, torturas, intentos de homicidio y violaciones.

Según Claudio Nash, “lo que uno observa es un fenómeno de regresión en las policías donde, cada vez más, pareciera que estas conductas fueran parte de una política de Estado”.

Respecto al plebiscito del 25 de octubre, el académico de la Universidad de Chile dijo que: “Es una oportunidad para construir una democracia fundada en DDHH. Hay muchas cosas que han funcionado mal que deberías llevarnos a un proceso de reflexión y eso es lo importante del Proceso Constituyente”.

En tanto, Matías Vásquez, Director de Fundación Los Ojos de Chile recordó que, de aprobarse: "Seríamos el único país donde construiríamos un proceso paritario”. Su esperanza es dar paso a una Constitución nacida en democracia y en que se logre avanzar en derechos sociales, DDHH y garantías de no repetición.