Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Plataforma de Teleformación comunitaria gratuita fue lanzada por la UNAP Plataforma de Teleformación comunitaria gratuita fue lanzada por la UNAP

Viernes 23 de octubre de 2020

Plataforma de Teleformación comunitaria gratuita fue lanzada por la UNAP

Esta Plataforma de Teleformación interactiva será la primera usable y accesible para todas y todos.

Imagen

 

 

50 inscritos tuvo en su primer día la plataforma https://unap.tv/, que dará cursos gratuitos de Primeros Auxilios Básicos, Prevención Covid-19, Informática Básica e Inglés Elemental, además de charlas de interés regional en lo que será el Primer Programa de Teleformación gratuito, efectuado por la Universidad Arturo Prat.

 

Con la presencia de autoridades, tanto de la Universidad Arturo Prat  como de la Fundación Red Especial FREE de España, mediante la consultora internacional Artic Group en Chile,  y representantes de los distintos organismos que trabajaron en la puesta en marcha de la Primera  Plataforma de Teleformación Universitaria UNAP, se realizó por Facebook live https://n9.cl/ss1v el lanzamiento oficial de esta nueva herramienta tecnológica, que se abocará a realizar cursos gratuitos, dirigidos a dirigentes sociales y comunidad.

En la oportunidad, el rector de la UNAP destacó "En el contexto del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PEI), hemos puesto énfasis en transformarnos en actores relevantes,  y de la excelencia al servicio del desarrollo territorial lo que  está muy claro en nuestra Misión Institucional. Estamos así preocupados por el desarrollo integral  que hace referencia al desarrollo social, económico y político, pero también  al humano. Nuestro compromiso es construir el desarrollo técnico y académico en las regiones que estamos presente, tanto en   el período de pandemia como en el de  postpandemia. Esta nueva plataforma se enmarca dentro del esfuerzo efectuado por  la Dirección General de Vinculación  de la UNAP  junto a quienes hoy  nos acompañan, gracias  a lo cual hemos transformado un sueño en una realidad".

En tanto, el Dr. Carlos De Castro, creador de la plataforma Siesta TV Learning y Director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales  CITEC del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, España y Presidente Fundación Red Especial (Free-España), sostuvo que Chile ha sido el primero  en apostar por esta  plataforma innovadora. "Hace 7 años comenzamos con esta idea y nos atrevimos a postular a un proyecto europeo, adelantándonos a lo que hoy está ocurriendo, como es el florecimiento del interés por esta nueva tecnología. Es así como la UNAP también lo ha hecho".

Por otra parte, el Mg. David González, Director de Consultora Artic Group, Presidente Fundación Free Interactiva Chile y experto en usos y aplicaciones de la televisión digital interactiva, dio a conocer a los asistentes virtuales, cómo funcionaba la plataforma y las principales  ventajas de su uso.

Asimismo, estuvieron presentes explicando los avances y módulos la Enfermera y Mg. Carolina Moscoso, Coordinadora para la Región de Tarapacá de la Crisis Sanitaria Covid-19 y académica de la Facultad De Ciencias de la Salud UNAP; Msc. Carlos Valdespina, Master en Investigación de Ciencias de la Salud y Director CEO de Salus Play, España, quienes Donaron los Cursos de Covid-19; el Dr. Sergio Sánchez, Presidente de la Fundación Latinoamericana Reforma, Director Médico Proyecto Teleconsultorio con  Experiencia Formación On-Line en el Área de la Salud para la Comunidad y el Dr. Hernan Astudillo, Sub Director de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica del Departamento de Informática de la UTFSM,  quien habló respecto a la necesidad de que la población  de conocer las nuevas tecnologías.

La Plataforma de "Teleformación Comunitaria UNAP", una iniciativa inédita que mediante un ecosistema digital que incluye el sistema streaming de las plataformas tradicionales, entregará cursos de Primeros Auxilios Básicos y Prevención Covid-19, su aprendizaje estará enfocado a aspectos de prevención y de autocuidado de la salud, mientras que en lo que respecta a los de Informática Básica e Inglés Elemental, la idea es entregar herramientas para desenvolverse adecuadamente en el manejo computacional y contar con nociones fundamentales del idioma. Por último, respecto a las charlas de interés regional, éstas serán impartidas por distintos  especialistas de la Universidad Arturo Prat y abarcarán áreas innovación social, ciencia, historia, cultura y patrimonio regional.

Estos cursos tienen como objetivo inmediato entregar competencias básicas a la ciudadanía, y así lograr una rápida reinvención en el contexto de la pandemia.

Si quieres saber algo más de esta plataforma, conócela e inscríbete en el link https://unap.tv/