Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Con nuevo proyecto de investigación y dos publicaciones Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables continúa aportando al desarrollo de la ciencia regional. Con nuevo proyecto de investigación y dos publicaciones Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables continúa aportando al desarrollo de la ciencia regional.

Martes 3 de noviembre de 2020

Con nuevo proyecto de investigación y dos publicaciones Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables continúa aportando al desarrollo de la ciencia regional.

Imagen

 

Demostrando que se puede hacer ciencia aún en las condiciones más adversas, durante el periodo de pandemia el grupo de investigadores del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat,  encabezado por el Dr. Rubén Moraga, continuó trabajando, finalizó la ejecución del proyecto FIC NutraTarapacá, publicó dos papers y ya inició otro nuevo  proyecto FIC.

 

De acuerdo al Director de los dos proyectos Dr.  Rubén Moraga, NutraTarapacá caracterizó microalgas nativas con propiedades y moléculas con principios activos que tienen un potencial uso biotecnológico. Es así como  la ejecución del proyecto posibilitó la interacción con empresas locales como AstaxChlie que trabajan en el rubro de la producción de pigmentos naturales en base a microalgas, e interactuar además  con grupos de investigadores de la Universidad de Concepción y  de la Universidad de Swansea, de Gales.

Agregó que el grupo de investigadores está comenzando un nuevo desafío al desarrollar el  proyecto FIC  "BioTarapacá", que permitirá formular y desarrollar productos finales como suplementos alimenticios en base a las moléculas y pigmentos seleccionados en el estudio anterior, iniciativa que se inició con las firma del convenio entre la UNAP y el GORE de Tarapacá que permitirá seguir fortaleciendo la estructura y capacidades investigativas del Laboratorio y de la Facultad.

En ese sentido, el investigador destacó el aporte profesional que viene desarrollando la biotecnóloga formada en la Facultad y en el Laboratorio de Microbiología como investigadora, Carolina Navea que hoy es integrante del equipo que desarrolló los diagnósticos de PCR en tiempo real para la detección del Coronavirus (virus SARS-CoV-2).

Imagen

PUBLICACIONES

Sumado al logro del nuevo proyecto, el Dr. Rubén Moraga y el equipo de trabajo, han publicado dos paper WOS que fortalecen la capacidad de generar ciencia regional, y relevan el aporte de la  Facultad de Recursos Naturales Renovables a la capacidad de producción de conocimiento científico de esta Casa de Estudios Superiores.

Estas publicaciones son productos de proyectos realizados por la Universidad y otro ejecutado  en colaboración con la Universidad de Concepción, siendo estas publicaciones  "Temporal and vertical variability of bacterioplankton composition in Chipana bay (21º20'S) in a coastal upwelling system of northern Chile: A fluorescence in situ hybridization approach", publicado en la revista de Biología Marina y Oceanografía en el mes de Abril, y el articulo "Characterization of the Bacterial Biofilm Communities Present in Reverse-OsmosisWater Systems for Haemodialysis" publicado recientemente en la revista Microorganisms MDPI, la cual tiene factor de impacto 4.167 y un ranking Q1.

Imagen

 

El Dr. Moraga destacó, "En la actualidad nos encontramos elaborando nuevos artículos científicos en base a los resultados obtenidos en nuestra investigaciones,  de tal manera de promover la participación de nuestros estudiantes  para que formen su currículum como investigadores, y sean parte de estas publicaciones. Acciones como éstas permiten a nuestros alumnos conocer sus capacidades y oportunidades, generando a partir de sus aptitudes las confianzas necesarias para interactuar con otras y otros  investigadores, de tal manera que se sientan capaces y  seguros de la formación que les entrega la UNAP como futuros profesionales".