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10/11/2020

Primer Seminario de la carrera Técnica de Párvulos abarca las temáticas de inclusión y diversidad en UNAP Sede Victoria

Actividad efectuada mediante la plataforma de videoconferencias Microsoft Teams

Con el fin de seguir en su compromiso de potenciar la calidad de la enseñanza, la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos, del Departamento de Formación Técnica (DFT) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, efectuó recientemente su "Primer Seminario de Inclusión y Diversidad: una vía para que todos y todas podamos aprender", iniciativa online que agrupó a decenas de profesionales interesados en conocer las visiones de los diversos panelistas.

Transmitido por la plataforma de Microsoft Teams, el encuentro contó con la presencia virtual de un amplio abanico de autoridades, como el Director de la Sede Victoria, Juan Pablo López; el también Director del DFT de la UNAP en Iquique, Pedro Gómez; el Coordinador Sur del DFT, Christian Lavín; y la Jefa de carrera, Mónica Rojas; al igual que el Director Regional de JUNJI Araucanía, Juan Pablo Orlandini; y un gran número de representantes de comunidades educativas, docentes, estudiantes, equipos pedagógicos de jardines infantiles, instituciones educativas y funcionarios de la primera infancia, y que fue principalmente organizado por las profesoras de TNS en Asistente en Educación de Párvulos, Claudia Baltierra y Vanessa Maldonado.

Tras los saludos protocolares de rigor, tanto del Director Regional de JUNJI como del Director de la UNAP Sede Victoria y del Director del DFT en Iquique, el evento se centró en tres presentaciones, iniciando con Magaly Devaud, Secretaria de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, y su exposición, "Importancia del buen trato y cumplimiento normativo: promotores del respeto a la inclusión y diversidad en la educación parvularia", en donde profundizó sobre el sistema de aseguramiento de la calidad, apoyado en la Ley Nº20.529; la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia según el marco jurídico, los derechos de niños y niñas en el ámbito internacional; el reglamento interno de la Superintendencia para establecimientos de la primera infancia; las regulaciones presentes en cuanto a convivencia y buen trato; y los diversos protocolos de acción en caso de situaciones de vulneración de derechos de los párvulos; llegando, como conclusión, a la necesidad de promover interacciones positivas entre educadores y niños; producir instancias que generen consensos y negociaciones que sean respetadas por todos por igual; y trabajar mediante pedagogías que desarrollen el respeto hacia las ideas, la tolerancia, la aceptación, la valoración de las personas y la solidaridad.

Posteriormente, fue el turno del equipo de Inclusión del Programa de Apoyo Itinerante para la Diversidad, del Departamento de la Subdirección de Calidad Educativa de la Dirección Regional de JUNJI Araucanía, compuesto por la Educadora Diferencial, Cintia Velozo; y por el Kinesiólogo, David Ilabaca; con su presentación, "Educación Inclusiva desde un enfoque de Derecho", quienes comenzaron analizando el transición de ver a los niños solo desde sus necesidades a tratarlos como sujetos de derecho y con capacidades para construir sus aprendizajes; el concepto de inclusión, los aspectos constitutivos de la educación inclusiva y los mecanismos necesarios para su óptima ejecución; la diversificación de la enseñanza y la planificación pedagógica implementada por la JUNJI, la que comprende el fomento al desarrollo de la autonomía, la participación colectiva, la expresión creativa y la valoración de la diversidad, entre muchos otros puntos; además de variados ejemplos visuales de experiencias exitosas con menores, gracias a la práctica de dicho enfoque.

Por último, la tercera exposición estuvo a cargo del equipo del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) del CESFAM Victoria, conformado por la Trabajadora Social, Gabriela Herrera; y el Psicólogo, Claudio Paredes, quienes presentaron, "Inclusión y diversidad: desde la infancia a las familias". En ella, los profesionales ahondaron en la importancia de fomentar ambos conceptos desde la temprana infancia y sobre todo en la familia, enfatizando en una crianza respetuosa, que promueva la validez y empatía hacia el otro y el buen trato, generando ambientes saludables en donde exista el aprecio a la diferencia, logrando con ello que los menores estén acostumbrados a una interacción apoyada en estos principios; al igual que la estimulación de competencias y potenciar la innovación basándose en ideas provenientes de otras culturas y creencias; junto con orientar hacia una nueva educación de calidad y de programas institucionales que cumplan con esta visión como base; culminando con una muestra de ejemplos de prácticas realizadas al interior del PASMI, como clases de Yoga para niños y consejos para que las familias apoyen a los menores en casa, en especial frente al actual escenario de pandemia.

El "Primer Seminario de Inclusión y Diversidad: una vía para que todos y todas podamos aprender" fue muy apreciado por todos los asistentes, quieren felicitaron a las organizadoras, junto con efectuar diversos comentarios y consultas a los expositores, cerrando con broche de oro una importante instancia de conocimiento y difusión de la importancia de enseñar a los niños y niñas de Chile desde una mirada que promueva la aceptación y valoración de todas las personas por igual.