17/11/2020

Vino del Desierto obtiene medalla de ORO en Concurso Internacional

La cepa Tamarugal es la única cepa chilena y se encuentra en la Estación Experimental Canchones de la UNAP, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.

El jurado nacional e internacional degustó a cata ciegas 950 vinos de 14 países.

Con 25 años de trayectoria, Catad'Or Wine Awards (competencia internacional de vinos de mayor relevancia en América Latina y Europa), reconoció con una medalla de Oro a la única cepa chilena, conocida como Tamarugal versión seco. Dicha cepa es parte del proyecto de investigación emblema de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, cuyos investigadores en el año 2003 iniciaron el rescate de la historia, patrimonio y cultura de las vides en la Pampa del Tamarugal.

"Esta medalla es una ratificación de reconocimiento al trabajo serio, profesional y dedicado, que ha realizado durante años el equipo Vino del Desierto de nuestra Universidad Arturo Prat, para ir mejorando, año a año, la calidad de nuestros vinos. También es un compromiso con el rescate de nuestra historia, nuestro patrimonio cultural, así como con la generación, preservación y difusión del conocimiento", expresó el Rector de la UNAP, Alberto Martínez.

En tanto, el Director del Proyecto del Vino del Desierto de la UNAP, Marcelo Lanino, agregó que " este premio es para la Universidad, la Facultad de Recursos Naturales Renovables, y para el equipo integral y multidisciplinario del Vino del Desierto. Este es un premio que representa nuestro esfuerzo por desarrollar un vino de excelencia y calidad para los consumidores"

"Esta es una iniciativa que nos enorgullece: por sus logros, por el gran trabajo que realizan sus profesionales que hacen posible la agricultura en el desierto (el más árido del mundo), y por consolidar un producto como sello regional que debemos seguir apoyando", expresó el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Cabe destacar que el Vino del Desierto se venderá proximamente en diversos puntos de la región de Tarapacá y a contar del 10 de diciembre, reactivará la Ruta del Vino, de manera de que los consumidores, adquieran y conozcan la historia, cultura y patrimonio de la elaboración del vino en el desierto más árido del mundo.