Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Presentación del libro Presentación del libro "Donde el pedernal choca con el acero. Hacia una teoría crítica de las fronteras latinoamericanas"

27/11/2020

Presentación del libro "Donde el pedernal choca con el acero. Hacia una teoría crítica de las fronteras latinoamericanas"

El libro editado por los Doctores Haroldo Dilla y Fernando Neira, cuenta con artículos de nueve distinguidos académicos latinoamericanos, aborda un contexto mundial marcado por la relativización de los espacios nacionales, las fronteras internacionales devienen territorialidades contradictorias donde se multiplican los intercambios estimulados por las diferencias y las desigualdades, que coliden y se retroalimentan. Las ciencias sociales latinoamericanas han venido dando cuenta de esta realidad desde enfoques y perfiles disciplinarios diferentes, en lo que ya constituye un acumulado de alto valor heurístico. Este libro se beneficia de este acumulado e intenta ser otro paso polémico hacia la construcción de una teoría de las fronteras latinoamericanas. Por sus páginas transitan temas álgidos como la movilidad humana, las reestructuraciones espaciales, los regímenes políticos, los derechos, las sujetividades y la criminalidad, todos tratados desde investigaciones que aportan nuevos enfoques e informaciones. Es un nuevo acercamiento desde miradas diversas a las fronteras, esos lugares que, al decir de Alberto Ríos, son «una línea que las aves no pueden ver... una hermosa pieza de papel doblada descuidadamente por la mitad... donde el pedernal se encontró por primera vez con el acero».