27/11/2020

Arica y Parinacota cuenta con un nuevo Observatorio Laboral

Con la presencia de diversas autoridades como el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; José Miguel Durana, Senador de Arica-Parinacota; Gerente General de la OTIC Sofofa, Cristobal Philippi ;Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; Director Regional de Sence- Arica, Mario Calderón y el Dr. Iván Valenzuela, director del Observatorio Laboral de Tarapacá, entre otros, se presentó el Webinar "Demanda laboral y Brechas Ocupacionales en Arica-Parinacota 2019 ", donde se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada por el Observatorio Laboral del Sence.

La ceremonia posibilitó además realizar el lanzamiento oficial del Observatorio Laboral de Arica-Parinacota que integrará la red de Observatorios Laborales Regionales (OLR) dependientes de Sence, siendo ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por la OTIC-CChC. Cabe destacar que los observatorios laborales generan información sobre las brechas de capital humano actual y futura, con una mirada territorial y sectorial.

ENCUESTA

La encuesta presentada, realizada por la OTIC Sofofa junto a la Universidad Arturo Prat y ejecutada por el Observatorio Laboral de Tarapacá, dio a conocer la demanda de ocupaciones y competencias laborales en la región de Arica- Parinacota, encuestando a empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, considerando los sectores de manufactura, construcción, transporte y logística, además de turismo con representación a nivel regional para cada uno de estos sectores. Esta encuesta contó con el apoyo del INE en su diseño muestral y entrevistó en Arica a 158 empresas.

La información recabada posibilita conocer cuáles son las ocupaciones más requeridas por las empresas, cuáles son las más difíciles de encontrar, qué competencias son las que más se requieren y sus proyecciones de contratación, además de entregar la oportunidad de ver qué trabajadores formar de Cara a la reactivación

Si quieres saber más antecedentes de la encuesta ingresa a https://youtu.be/cGwO_r89784