Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap se suma a creación de Observatorio Laboral de Arica Unap se suma a creación de Observatorio Laboral de Arica

30/11/2020

Unap se suma a creación de Observatorio Laboral de Arica

Director nacional del Sence encabezó ceremonia virtual de lanzamiento de esta instancia, cuya misión será producir información sobre el mercado del trabajo de la región y las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones



En ceremonia virtual que contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, se lanzó el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota, liderado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).

Esta instancia pertenece a la red de Observatorios Laborales Regionales (OLR) de Sence. Su misión es producir información sobre el mercado del trabajo de la región y sobre las brechas de capital humano a nivel de ocupaciones, con el propósito de facilitar el vínculo entre oferta y demanda de empleo, y contribuir a la pertinencia en la formación y capacitación.

Al respecto, el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, sostuvo que los observatorios laborales detectan los desafíos propios de la región en los distintos sectores económicos.

"De ahí la importancia que tiene este observatorio y que hayamos podido completar hoy día con el lanzamiento en la región de Arica y Parinacota, el último OLR que nos faltaba para estar en todo el país, levantando información, para apoyar a trabajadores y a empresas que tengan un mejor futuro", expuso.

Asimismo, la autoridad agregó que se busca socializar la información generada a partir de las encuestas aplicadas, a estudiantes y trabajadores, para orientarlos en su búsqueda de trabajo y capacitación. También en el sector público, orientar el diseño de nuevos instrumentos de política pública en capacitación y formación técnica.

El principal artífice de la creación de este OLR, senador José Miguel Durana, valoró su instalación, y aludió a las múltiples gestiones realizadas para concretar este proyecto. Agradeció la disposición del director regional de Sence, Mario Calderón y destacó la experiencia de la UNAP como ejecutores del OLR de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

Por su parte, el gerente general de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC), José Garay, manifestó que "el poder triangular esfuerzos públicos, privados y de la academia, es una muy buena ecuación para llegar a un buen resultado con información valiosa y adecuada para tomar
decisiones regionales".

El director general de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat, Cristián Jamett, indicó que: "para tomar decisiones se necesita de un diagnóstico, tener información actualizada, y es lo que hace este equipo, respecto a la dinámica del mercado del trabajo que se vuelve cada vez más impredecible en algunas áreas. Esta política pública de levantar información liderada por Sence, sin duda es una política pública de Estado".

El director de este OLR, Dr. Iván Valenzuela, presentó una síntesis de datos del empleo regional, los objetivos del Observatorio y las encuestas que se están aplicando. Con respecto a esto último, manifestó que "estos análisis apuntan a ser insumos regionales recogidos desde los espacios locales para aportar al proceso mancomunado de reactivación, recuperación de la actividad empresarial y del empleo en la región".

Cerró esta ceremonia el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, quien destacó las gestiones realizadas por esta secretaría y el senador Durana para conseguir los fondos que hicieran posible la materialización de este proyecto. "Los observatorios los construyen y los van consolidando las regiones. En eso es muy importante el aporte de cada uno de nosotros" manifestó la autoridad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA