Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap participa en desarrollo de Política Nacional Minera Centro Unap participa en desarrollo de Política Nacional Minera

26/11/2020

Centro Unap participa en desarrollo de Política Nacional Minera

Junto a distintas organizaciones públicas y privadas, la casa de estudios participó en esta instancia que permitirá proyectar esta actividad con un perfil sostenible y con participación ciudadana


El Centro Docente y de Vinculación Arica de la Unap, participó activamente en el desarrollo de la Fase Territorial de la Política Nacional Minera (PNM) 2050. A esta instancia fueron convocadas diversas organizaciones de la región de Arica y Parinacota que convergen en la minería, tales como centros educativos, empresas mineras, proveedores, representantes de los sectores público y privado y sociedad civil, entre otros.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, y el secretario regional ministerial de Minería, Mauricio Valencia. En representación del Centro Unap participaron la encargada del Departamento de Formación Técnica (DFT), Mónica Carrera y el jefe de Carrera del Área Tecnológica Minera, Juan Rojas.

La Fase Territorial de la PNM 2050 se desarrolló en forma virtual para abordar desafíos e iniciativas de los ejes transversales que contendrá la Política Minera, tales como: Minería Verde, Pequeña y Mediana Minería, Institucionalidad y Desarrollo Minero, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Impuestos e Inversión Pública, Cadena del Valor e Innovación entre otros. A través de talleres virtuales de diseño colectivo, los participantes pudieron expresar opiniones respecto al desarrollo sostenible de la industria minera en nuestra región y en el país.

En este contexto, el seremi de Minería, Mauricio Valencia, señaló que "Chile es un país minero y la PNM 2050 busca que la minería chilena aproveche la riqueza geológica del país y la transforme en un mayor desarrollo, de la mano de minerales que son esenciales para el uso de tecnologías limpias. Además de aportar a una mayor inclusión, justicia social y mayor sostenibilidad ambiental del país y los territorios donde opera".

Por su parte, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó el valor que tiene la participación ciudadana en esta estrategia y los resultados y alcance de la Fase Territorial de la PNM 2050, "en donde si queremos que este trabajo finalice como una Política de Estado, esta debe considerar la mayor participación posible, y que además sea representativa".

Finalmente, el jefe de Carrera del Área Tecnológica Minera, Juan Rojas, comentó que "el objetivo de esta Fase Territorial de la PNM 2050, es levantar los desafíos y las iniciativas que a nivel local son considerados importantes para incluir en esta política pública, que apunta a una minería cada vez más sostenible. Cuando se habla de políticas públicas es fundamental integrar las diversas miradas desde la experiencia y también desde el diferente quehacer de la comunidad".


ETIQUETAS DE LA NOTICIA