Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Unap se integra a programa “Ingeniería 2030” con apoyo de Corfo y Core       Unap se integra a programa “Ingeniería 2030” con apoyo de Corfo y Core      

Miércoles 9 de diciembre de 2020

Unap se integra a programa “Ingeniería 2030” con apoyo de Corfo y Core      

Facultad de Ingeniería y Arquitectura desarrollará proyecto con una inversión global de $1.570 millones.

 

La Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA Unap), se integrará al selecto grupo de universidades que participan del programa nacional “Nueva Ingeniería 2030” impulsado por Corfo, tras adjudicarse la convocatoria de la corporación estatal, la que también contará con el apoyo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá.

La información se entregó durante un encuentro en el que participaron el rector de la Unap, Alberto Martínez Quezada; el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel Martínez; el director de Programas Estratégicos de Corfo, Carlos Ladrix Oses; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; y directivos y académicos universitarios.

Fernando Hentzschel señaló que “la propuesta presentada por Corfo busca la transformación de las facultades y escuelas de ingeniería en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile, mediante la incorporación de estándares de clase mundial, en la cual participan 16 universidades del país”.

El rector Martínez explicó que “Ingeniería 2030 fue presentada de manera multidisciplinaria por académicas y  académicos de la Unap a la convocatoria de Corfo con el objetivo de alcanzar altos estándares en la Industria 4.0, optimizar al capital humano, y generar redes que permitan entregar a la región los potenciales de crecimiento y desarrollo para la próxima década. En este proyecto, las y los estudiantes tendrán un rol protagónico y catalizador del cambio, lo que nos genera con mucha motivación. También es una excelente oportunidad para sumar disciplinas y así poder repetir experiencias previas favorables de trabajo multidisciplinario”.

César Villanueva, al detallar la iniciativa valoró el respaldo del Consejo Regional de Tarapacá, precisando que “aquí se están cimentando las bases tecnológicas y de profesionales competentes para abordar el futuro de nuestra región, con la mirada y el expertiz de la Unap”. También participaron en la exposición el ejecutivo de proyectos de Corfo, Mauricio Vega López; y el director de Innovación de la Unap, Raúl Zúñiga.

El proyecto “Implementación del plan estratégico FIA Unap Nueva Ingeniería 2030” implica una inversión global de $1.570 millones.

Entre los desafíos y roles del programa, se contempla la formación de ingenieras, ingenieros, postgraduadas y postgraduados con competencias relevantes en ámbitos de I+D, innovación y trasferencia de tecnología, mediante la transformación de las mallas; aumentar y consolidar la vinculación con la industria y sociedad; potenciar las capacidades de las facultades de ingeniería en ámbitos de investigación aplicada, innovación y emprendimiento dinámico.; y el fortalecimiento de vínculos y alianzas internacionales para asegurar un proceso de transformación de clase mundial.

También se consideran diversas formas de vincularse con la industria, tales como posgrados tecnológicos I+D por contrato con la industria, inversión de la industria en spin-off y startups, diplomados aplicados en la industria e innovación tecnológica, licenciamiento de tecnologías generadas en las facultades de ingeniería, servicios tecnológicos, actividades comunicacionales de extensión, y participación de la industria en la gobernanza de la Unap.