Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP es parte de la  Fundación Geoglifos de Tarapacá que postulará a Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Miércoles 6 de enero de 2021

UNAP es parte de la  Fundación Geoglifos de Tarapacá que postulará a Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad

La organización integrada por la Universidad arturo Prat y la Universidad católica del Norte y la Corporación Nacional de Desarrollo Forestal, además trabajará por la protección de estas expresiones rupestres de la Región de Tarapacá.

Bajo la premisa de trabajar por la promoción, protección y conservación del patrimonio natural y cultural asociado a los geoglifos de la Región de Tarapacá, se creó formalmente la Fundación Geoglifos de Tarapacá. La organización no gubernamental sin fines de lucro, que nació como idea el año 2018, inició su operatividad con la primera reunión de directorio, en la cual quedó conformada su plana directiva y equipo de trabajo.

 De esta manera Integrada por representantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la  Universidad Católica del Norte (UCN), , la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de las comunidades locales, la fundación, mediante un modelo de gestión moderno y abierto a la comunidad, centrará su labor en torno a los geoglifos de Tarapacá y en el incentivo de su investigación científica interdisciplinaria. 

 Asimismo, entre sus lineamientos se encuentra contribuir al desarrollo local, al turismo de intereses especiales y al incremento ciudadano sobre el arte rupestre de la región con acciones de difusión científicas y de conservación.

 Igualmente, con especial énfasis, la fundación trabajará por la postulación oficial del Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. Para concretar esta misión, la fundación elaboró e hizo entrega recientemente un informe técnico para que estas manifestaciones sean incluidas en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, de esta forma, iniciar el camino a su reconocimiento internacional.

La plana directiva de la fundación está compuesta por el rector de la UNAP, Alberto Martínez; el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi; el representante de las comunidades indígenas, Honorio Mamani y el geólogo académico de la UCN, Guillermo Chong.

El directorio en su primera sesión y en votación unánime, decidió que la entidad sea presidida por Guillermo Chong, siendo nombrado como secretario, Juan Ignacio Boudon; tesorero Ítalo Rossi y coordinador general, Pablo Cañarte.

Ante la creación de la fundación y el trabajo a emprender, Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, indicó: "La posibilidad de que los Geoglifos de Pintados sean nombrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ameritan todos los esfuerzos de la fundación, por ello como universidad queremos realizar nuestro aporte que permita la conservación de este importante legado pre colombino en la Región de Tarapacá, para que lo puedan seguir conociendo y estudiando las próximas generaciones. Desafíos como estos, son los que están declarados en nuestro Plan Estratégico Institucional respecto a contribuir al desarrollo regional sin descuidar nuestro patrimonio histórico".

El destacado Premio Nacional de Geología y presidente de la fundación, Guillermo Chong, manifestó que: “Es prioritario el trabajo que emprenderemos, pues estamos tratando de proteger parte del patrimonio del norte de Chile que ha sido tan maltratado, como por ejemplo las oficinas salitreras, los cementerios e incluso los geoglifos. Entonces, tener la oportunidad- dentro de una organización- de proteger esto y proyectarlo más allá de nuestro país, es un lujo, realmente un privilegio. Agradezco este nombramiento, la confianza y espero, sinceramente, que nos vaya bien”.

Por su parte, Ítalo Rossi, sostuvo que  "es un verdadero privilegio integrar el primer directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá como gerente de CONAF y un reconocimiento a la gran labor que nuestra Corporación realiza junto a comunidades locales y pueblos originarios a lo largo del país, en nuestro trabajo de administrar las Áreas Silvestres Protegidas de Chile".

Finalmente, Juan Ignacio Boudon, quien asume como secretario de la organización, resaltó el trabajo realizado en los últimos dos años para dar vida a la fundación. “Con mucho tesón hoy vemos concretada la fundación y ya hemos logrado hacer entrega de un contundente informe que refleja toda la importancia patrimonial y de identidad cultural que los Geoglifos de Pintados poseen”.