Volver

Portada Vinculación Noticias de Vinculación Universidades Estatales se unen para realizar Escuela de Temporada virtual con el foco en el Proceso Constituyente

Vinculación


Casa Central - Iquique

Universidades Estatales se unen para realizar Escuela de Temporada virtual con el foco en el Proceso Constituyente

Inscríbete y llena el formulario ingresando a http://uchile.cl/u92727

Las universidades  Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural -que incluye a las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes - fueron las siete casas de estudios que respondieron al llamado de la Universidad  de Chile para generar, como ya es tradición, este espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito, que se realizará entre el 18 y 22 de enero, bajo el nombre de “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”.

Sintonizar con la realidad del país y asumir un papel de catalizador del encuentro entre sociedad y academia, ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de la Universidad de Chile y buena parte de esa labor se realiza a través de las Escuelas de Temporada, iniciadas por la académica Amanda Labarca en los años ‘60, pero luego interrumpidas y retomadas hace seis años como uno de los ejes centrales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Casa de Bello.

Este año, considerando el inédito y complejo contexto producto de los movimientos sociales que vivimos desde la el 18 de octubre de 2019, a lo que se sumó la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, la Vexcom decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

La VII edición de la Escuela de Temporada se levanta además como la continuación del proceso iniciado en enero del 2020 con los “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente”, realizados en Santiago y San Antonio."Si bien este año ha sido desafiante para muchas personas y doloroso para otras tantas, y nos ha obligado a replantear nuestras prioridades y redefinir nuestras prácticas, nunca pusimos en duda la realización de esta séptima Escuela de Temporada, aunque fuera a través de la vía telemática”, afirma la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán. “La razón es simple: una de las lecciones de la pandemia y el drama social asociado a la aplicación de las medidas sanitarias ha sido que nos falta conocernos, reflexionar como país, desde la realidad muchas veces crítica de cada uno de nuestros territorios. Creemos que esta nueva Escuela, esta vez en alianza con otras siete universidades estatales, puede ayudar a la reflexión conjunta sobre nuestros sueños colectivos y a sentar las bases de un país a la altura de los deseos de sus habitantes".

Al respecto el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, sostuvo que “ Hoy cuando nuestra sociedad pide cambios, tal como se mostró en el Plebiscito Constitucional de octubre pasado, el ser parte de esta Escuela de Verano junto a otras Casas de Estudios Superiores nos llena de orgullo, pero a la vez nos impulsa a reforzar nuestro compromiso  con los valores que deben estar presentes en una sociedad democrática, inclusiva y equitativa para todas y todos. Las universidades estatales estamos comprometidas con el destino de nuestro territorios, pues además de enseñar somos las responsables de avanzar generando nuevos  conocimientos y espacios relevantes para el debate, análisis de ideas y propuestas”.

Por otra parte, la directora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Svenska Arensburg, puso énfasis en el enriquecedor resultado que puede generar esta alianza entre universidades estatales. “Un objetivo central de esta escuela es poder levantar los debates y propuestas ciudadanas sobre temas claves y difundir un manifiesto que incorpore estas consideraciones para escribir la nueva constitución y ponerlos al servicio de los candidatos constituyentes y autoridades locales. Es una tremenda satisfacción favorecer el encuentro entre las ocho universidades convocantes y las distintas organizaciones territoriales y ciudadanía, con el fin de sostener, afianzar y avanzar en nuevas propuestas y relevar los contenidos críticos para el debate constitucional que se avecina”.

En tanto, el director  de Vinculación  con el Medio de la UNAP, Cristian Jamett , precisó “Para nuestra institución participar como co-organizador de la séptima versión de la Escuela de Temporada,  que en esta oportunidad será sobre “Diálogos Constituyentes, Democracia, Derechos Humanos y Territorios”, viene a recuperar el rol de las universidades públicas como referentes intelectuales y morales  de un proceso histórico como el que está viviendo nuestro país, después de tantas décadas de silencio, aportando con nuestras y nuestros especialistas una mirada intercultural, fronteriza y regional sobre temas como los pueblos originarios, las migraciones y temáticas socio-ambientales".

Temas urgentes para el país y el debate constitucional

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artística cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el link http://uchile.clu92727

PROGRAMACIÓN