Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP y Clínica Redsalud Iquique realizan Simposio que abordará mitos y realidades de las vacunas del Covid-19. UNAP y Clínica Redsalud Iquique realizan Simposio que abordará mitos y realidades de las vacunas del Covid-19.

Lunes 18 de enero de 2021

UNAP y Clínica Redsalud Iquique realizan Simposio que abordará mitos y realidades de las vacunas del Covid-19.

El simposio dirigida al mundo de la salud también podrá ser vista por toda  la comunidad que quiera saber de este tema.

Dirigido al personal de Salud para fomentar el conocimiento científico y resolver dudas en torno al tema de la Vacuna contra el Coronavirus, la Universidad Arturo Prat junto a Clínica Redsalud Iquique, el próximo 21 de enero a las 20 horas vía Zoom realizarán el Simposio  “Respuesta Inmune y Vacunas Covid: Estado del Arte y Mitos ”.

La iniciativa, ideada por el Dr.  Claudio Pinto, es el resultado de un esfuerzo conjunto que  pretende derribar los mitos que hay entorno al Coronavirus y a las distintas vacunas que han aparecido, para lo cual  el Dr. Strahsburger estableció contacto con dos destacadas especialistas del mundo científico, quienes mostrarán su trabajo posibilitando, posteriormente, generar un espacio para discutir respecto al tema.

Esta actividad se dividirá en dos temas: Análisis longitudinales integrados de factores inmunológicos y clínicos identifican la gravedad de la infección por SARS-CoV-“, a cargo de la Dra. Tamara García y  “Vacunas de uso de emergencia para COVID-19: Un inicio a la normalidad “, que expondrá la Dra. Margarita Lay, ambas especialistas hablarán de sus respectivas investigaciones en la respuesta inmune contra el Coronavirus y el desarrollo de vacunas, respectivamente.

Los interesados en participar deben ingresar a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXkIEGM2bCpjW3VIGbpZiji_HcGsrFt8qLA7lxHmTkgdaKhg/viewform, inscribirse  y posteriormente, se les enviará un link desde donde podrán ingresar a la actividad.  

PARTICIPANTES

La Dra. Tamara García-Salum es Investigadora del Laboratorio de Virología Molecular, dirigido por el Dr. Rafael Medina, en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bioquímica (PUC), Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y durante su formación profesional ha colaborado con Prestigiosos Centros Internacionales, como German Cancer Research Center, DKFZ, Heidelberg-Mannheim, Alemania, y la Rockefeller University en Estados Unidos.

Su trabajo se ha desarrollado en torno a la inmunoterapia contra el cáncer, al estudio de la respuesta inmune en contra el virus de la Influenza y recientemente contra del Coronavirus SARS-CoV-2. Este trabajo se ha consolidado en diversos artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales.

Por otra parte, la Dra. Margarita Lay Remolcoi Ph.D., es Doctora en Virología Molecular y Microbiología del Programa del Baylor College of Medicine, Houston, Texas, EE. UU. y Postdoctorado en Virología e Inmunología, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el 2020 fue la primera Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte. Ha sido Revisora y Editora de Journal Frontiers in Immunology, Investigadora adjunta y Coordinador de la Sede del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia en la Universidad de Antofagasta. Además, ha sido la Directora del proyecto “Creación del Laboratorio de Vacunas del Desierto de Atacama para Desarrollar Vacunas en Antofagasta” y miembro de diversas sociedades científicas Nacionales e Internacionales, en torno a la Inmunología y la Virología.

La Dra. Lay es autora de varios artículos científicos en destacadas revistas internacionales como Science, Infection and Inmmunity,  Virology, Emerging Infectious Diseases, entre otras, enfocándose en la respuesta inmune frente a virus respiratorios y gastrointestinales.

No olvides si quieres participar de esta actividad inscríbete en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXkIEGM2bCpjW3VIGbpZiji_HcGsrFt8qLA7lxHmTkgdaKhg/viewform