Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Instituto de Estudios Internacionales, INTE-UNAP, se adjudicó dos FONDECYT Regulares y un FONDECYT Postdoctorado Instituto de Estudios Internacionales, INTE-UNAP, se adjudicó dos FONDECYT Regulares y un FONDECYT Postdoctorado

Lunes 25 de enero de 2021

Instituto de Estudios Internacionales, INTE-UNAP, se adjudicó dos FONDECYT Regulares y un FONDECYT Postdoctorado

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat  se adjudicó dos FONDECYT Regulares y un FONDECYT Postdoctorado que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Entre los proyectos ganadores destacan el FONDECYT Regular a cargo del Investigador Responsable, Dr. Cristian Ovando con el proyecto titulado "Expresiones de la política exterior de Chile hacia Bolivia, Perú y norte de Argentina: un enfoque a distintas escalas del vínculo entre las prácticas y las ideas (1990-2020)". Esta propuesta aborda la redemocratización y reintegración de Chile en el continente y el mundo a partir de la década de 1990, que entre muchas aristas, implicó posicionar a la frontera norte del país como una nueva escala del comercio internacional. Los co-investigadores del proyecto son el investigador del Instituto y profesor claustral del MARIET, Dr. Gonzalo Álvarez Fuentes y el Dr.(c) Sergio González Pizarro, graduado del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos MARIET que dicta el INTE.

El segundo FONDECYT Regular adjudicado lo dirige el académico del INTE,  Dr. Miguel Ángel Mansilla,  y se titula "Redes carcelarias provisorias de esperanza. Las comunidades evangélicas como redes sociales (trans)fronterizas para los aymaras y quechuas detenidos y condenados por tráfico de estupefacientes en el Norte Grande de Chile (2012-2024)". La investigación analiza las redes urbanas, fronterizas y transfronterizas de las comunidades evangélicas que trabajan con personas de origen aymara y quechua (chilenos, bolivianos y peruanos) encarceladas en el Norte Grande de Chile. La co-investigadora del proyecto es la investigadora asociada del INTE, Dra. Hanneke Slootweg y los co-investigadores; académico Daniel Quinteros de NECfron-UNAP, quien es también profesor colaborador del MARIET y el Dr. Roberto Dufraix de la Universidad de Tarapacá.

En cuanto al FONDECYT Postdoctorado adjudicado está a cargo de la Dra. Sara Joiko y se titula "La frontera como demarcación simbólica y material en la experiencia educativa de niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos migratorios en Chile". Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Directora del INTE, la Dra. Marcela Tapia y tendrá una duración de tres años.  La investigadora Sara Joiko es Doctora en Sociología y Políticas Educativas por la University College of London, Institute of Education y este fondo le permite integrarse al equipo INTE por tres años.

Felicitamos a los ganadores de los concursos FONDECYT Regular 2021 y FONDECYT Postdoctorado 2021 e instamos a nuestro cuerpo académico a seguir trabajando por la excelencia y la investigación de calidad.