Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Una académica de Sede Victoria y tres académicos de la FIA resultaron ganadores de becas ANID Una académica de Sede Victoria y tres académicos de la FIA resultaron ganadores de becas ANID

Viernes 19 de febrero de 2021

Una académica de Sede Victoria y tres académicos de la FIA resultaron ganadores de becas ANID

Cuatro destacados académicos de la Universidad Arturo Prat se adjudicaron esta semana la beca otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para realizar sus estudios de Doctorado. En esta oportunidad se reconoce a Carolina Fuentes Lizama, encargada de la Unidad de Investigación de la Sede Victoria, Víctor Valenzuela y Manuel Corvalán académicos de la carrera de Arquitectura, así como también a Cristian Castillo académico de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, estos últimos tres pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la casa central. Cabe destacar, que la finalidad de la presente iniciativa es contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su activa participación en el mundo globalizado.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), Miguel Segovia Rivera, resaltó estos logros indicando que dichas distinciones implican potenciar la mejora en el desempeño de la FIA y otorgar un horizonte más amplio en cuanto a las áreas que la institución desea apuntar.

Carolina Fuentes Lizama, Magíster en Ciencias Sociales mención estudio de procesos y desarrollo de las sociedades regionales por la Universidad de Los Lagos, Antropóloga, por la Universidad Católica de Temuco, actualmente estudiante de segundo año del Doctorado en Estudios Interculturales de la misma universidad (UCT), agradece el apoyo que desde la Universidad Arturo Prat le han brindado desde el primer día para cursar sus estudios de doctorado. Para Carolina, el obtener una beca ANID implica un reconocimiento a la trayectoria académica y una motivación para continuar trabajando en un área de investigación tan relevante como lo es el de las relaciones interétnicas y el Estado. “En lo personal, haber sido seleccionada me da mucha alegría ya que podré contar con todas las herramientas que necesito para desarrollar mi investigación de manera exitosa y aportar al desarrollo del territorio desde espacios regionales. Espero que mi trabajo contribuya al continuo fortalecimiento del área de investigación de nuestra Universidad”.

Por su parte, los académicos residentes en la "Tierra de Campeones", destacan el apoyo entregado por la institución, en este periplo de grandes desafíos. En esta ocasión, Víctor Valenzuela Grollmus, arquitecto de la UNAP, magíster en Arquitectura de la Universidad Católica y estudiante del Doctorado de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Bío Bío, aseguró que, para él, este logro implica demostrar que las zonas extremas también tienen las capacidades, en cuanto a lo académico, de destacar en sus habilidades y sus competencias, así como ser capaces de alcanzar logros en el ámbito de la investigación, compromiso y estudios. “Esto demuestra que podemos ir posicionando a nuestra Casa de Estudios a nivel nacional, pues las universidades regionales, aisladas del centro mismo, también hacemos ciencia e investigación”, indicó.

De manera paralela, su colega Manuel Corvalán Vilches, arquitecto UNAP y magíster en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial, menciona que obtener este financiamiento otorgado por la ANID es “sin duda un gran impulso para seguir perfeccionando mi desarrollo profesional. Mi actual desempeño como un arquitecto dedicado al diseño, a la teoría y a la enseñanza de la disciplina, se verá fortalecido con el programa doctoral en Territorio, Espacio y Sociedad. Esta instancia vendrá a reforzar mi actividad docente y propulsar una actividad académica de liderazgo responsable para aportar al desarrollo institucional y regional con visión de país”, explicó.

Corvalán aseguró que su especialización se enfoca pertinentemente en el área docente crítica correspondiente a la línea de Territorio, “lo cual no tan solo responde al Plan de la carrera de Arquitectura, sino que también se enmarca en los desafíos de vinculación territorial que se ha propuesto tanto la Facultad de Ingeniería y Arquitectura como la Universidad”, aseguró.

Finalmente, Cristian Castillo Aqueveque, Ingeniero Civil Electrónico y Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María, agradece el apoyo de la Universidad Arturo Prat para poder seguir perfeccionándose en el ámbito académico ya que a través de los estudios de doctorado se lograrán adquirir nuevas herramientas que permitan potenciar a nuestras respectivas carreras, aportar en indicadores de investigación y ser agentes importantes para nuestra región en lo social, cultural e industrial desde nuestras especializaciones. “El obtener la beca ANID y contar con el apoyo de nuestra institución nos da un gran respaldo para dedicarnos plenamente al proceso de la investigación, lo cual serán frutos importantes para nuestra casa de estudios desde el ámbito académico y calidad, aportando a diversas áreas y proyectos como en mi caso al recién adjudicado proyecto, Nueva Ingeniería 2030 – FIA UNAP”.