Portada Facultad de Ciencias Noticias de la facultad UNAP inaugurará pionero Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica en la zona norte que tiene como norte la comprensión del universo. UNAP inaugurará pionero Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica en la zona norte que tiene como norte la comprensión del universo.

Miércoles 17 de marzo de 2021

UNAP inaugurará pionero Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica en la zona norte que tiene como norte la comprensión del universo.

Estudiar Física a escalas tan disímiles como las que encontramos en el pequeño mundo de las partículas subatómicas, o bien, aquellas que describen objetos tan colosales como agujeros negros, son parte de la ardua tarea que realiza  la física teórica en la actualidad. Pero si bien estos temas científicos parecen alejados de lo  cotidiano, la verdad es que existe un creciente interés que se manifiesta en masivas convocatorias a charlas, eventos y actividades de divulgación. Así todo este conocimiento,  ha salido a la luz mundial producto del trabajo de hombres y mujeres como, Albert Einstein con su Teoría de la Relatividad General, Emmy Noether, quién se dio cuenta que la realidad física es consecuencia de simetrías matemáticas, Peter Higgs, con su famoso bosón, Stephen Hawking con su famosa evaporación de Agujeros Negros, entre otros y otras.

De esta manera  la física teórica avanza a pasos agigantados, adelantándose muchas veces a la experimentación, y con los años emergen sus frutos en función de una tecnología puesta a disposición de la humanidad. Es pensando en ello que  a fines del mes de marzo,  la Universidad Arturo Prat iniciará el primer programa de Magíster en Ciencias con mención en Física teórica, que constituye un gran hito para la zona norte de nuestro país, así por lo menos lo cree el Dr. en Física, José Díaz Polanco y los integrantes del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN).

“Hoy la física teórica convoca a los profesionales del área como a los aficionados, jóvenes y niños  en distintas áreas, sin ir más lejos en  noviembre del año pasado, la UNAP a través del ICEN realizó un ciclo de charlas virtuales con más de 4000 participantes, abordando la temática del premio Nobel en Física 2020, orientada hacia la Teoría de Agujeros Negros. Es en ese contexto y dada la importancia de la Física Teórica en la actualidad  que  el  programa de Magíster, dependiente del ICEN de la Facultad de Ciencias de la UNAP, es  sin duda una iniciativa única, pues  formará especialistas en Física Teórica de altas energías, en campos tales como; construcción de Teorías Gravitacionales y aplicaciones a la Astrofísica, Ondas Gravitacionales, Cosmología Teórica y Física Matemática”.

Cabe destacar que estas especialidades están directamente vinculadas con el trabajo realizado en los grandes observatorios astronómicos existentes en el Norte Grande de Chile, generando una gran oportunidad de vincular territorialmente la teoría y las observaciones.

CLAUSTRO ACADEMICO

El Magíster en Ciencias con Mención en Física Teórica cuenta con un claustro de siete doctores en Ciencias Físicas y dos doctores en Ciencias Matemáticas, además de una lista de más de 15 profesores visitantes de prestigiosas instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

Las líneas de investigación tratarán sobre el estudio de las leyes de la naturaleza a escalas planetarias, astronómicas, y cosmológicas, así como también a escalas planckianas, con miras a pavimentar un futuro experimental comprobable.

Los interesados en conocer más antecedentes del ICEN y sus actividades, nos pueden visitar en www.icen-unap.cl o el fanpage  www.facebook.com/ICENUNAP


ETIQUETAS DE LA NOTICIA