Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Fundación Geoglifos de Tarapacá, de la cual  es parte la UNAP, obtiene importante apoyo de la Comisión de Cultura del Gobierno Regional. Fundación Geoglifos de Tarapacá, de la cual  es parte la UNAP, obtiene importante apoyo de la Comisión de Cultura del Gobierno Regional.

Viernes 26 de marzo de 2021

Fundación Geoglifos de Tarapacá, de la cual  es parte la UNAP, obtiene importante apoyo de la Comisión de Cultura del Gobierno Regional.

En coherencia con la nueva misión institucional de articular “Conocimiento y Territorio”,  la Universidad Arturo Prat  forma parte del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, junto a CONAF y a la Universidad Católica del Norte, con el objeto difundir el patrimonio cultural del norte de Chile y, específicamente,  con la tarea de que los geoglifos de Pintados sean reconocidos ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En por ello que el pasado martes 23 de marzo  la Fundación fue invitada a exponer esta iniciativa patrimonial a la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional, presidida por  Premio Nacional de Geología, Guillermo Chong, obteniendo un apoyo unánime de los consejeros.

En ese contexto, el Director de Vinculación de la UNAP, destacó que “Para la universidad Arturo Prat constituye del máximo interés lograr que se pueda preservar y difundir nuestro el patrimonio cultural a nivel comunal, regional e internacional, pues se trata de una concentración única en el mundo y que nos obliga a tener una concepción más compleja del territorio que habitamos”.

VISITA MUSEO PINTADOS

Cabe destacar que el pasado jueves 18 de marzo se realizó una reunión en el Museo de Pintados con el objeto de conversar sobre los objetivos de la Fundación, participando  los consejeros regionales de la Comisión de Cultura del Gobierno Regional que es  presidida por el Consejero Pedro Cisternas; el Director de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros; el Director Regional de la Conaf, Juan Boudon y el Director de Vinculación con el Medio de la UNAP, Cristian Jamett.

En la ocasión, Ignacio Boudon, Director Regional de Conaf  mostró a los asistentes el Museo precisando que éste partió el  año 2010 con un FNDR, que posibilitó su construcción y, posteriormente, se realizaron diversos proyectos para su implementación  “Pintados tiene la más alta concentración de geoglifos  en Chile, es además la segunda concentración más grande en  Latinoamérica,  después de Nazca , y si consideramos a toda la región Tarapacá ésta es la más grande  concentración a nivel mundial ”.

Si quieres quieres tener más antecedentes sobre este proyecto y sumarte a la comunidad que busca preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, te invitamos dirigirte al siguiente link. https://www.youtube.com/watch?v=vUSI8lFFvbY