Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Después de reunirse con el equipo directivo, Subsecretario de Educación Superior señala que Después de reunirse con el equipo directivo, Subsecretario de Educación Superior señala que "La UNAP está en un buen pie para enfrentar el proceso de acreditación".

Lunes 7 de junio de 2021

Después de reunirse con el equipo directivo, Subsecretario de Educación Superior señala que "La UNAP está en un buen pie para enfrentar el proceso de acreditación".

“Las palabras del subsecretario respecto a los avances del último año y medio, para nosotros ha sido una inyección de energía”, señaló el rector Alberto Martínez tras visita del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas

 

El pasado jueves 3 de junio visitó la Universidad Arturo Prat el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a la jefa de la división universitaria del ministerio, Camila Cortez y Javiera Zúñiga, asesora de gabinete ministerial, en el marco de las giras que están realizando por distintas universidades del país.

La agenda incluyó una reunión con el equipo directivo de la UNAP, donde se expusieron los distintos avances de la nueva administración en las áreas de gestión institucional y financiera, docencia, investigación y vinculación con el medio.  Oportunidad donde el rector, Alberto Martínez, expuso sobre los resultados preliminares del proceso de reordenamiento de la universidad, con el objeto de responder a los desafíos en materia de viabilidad institucional, calidad y de pertinencia territorial, con miras a la nueva acreditación.

Respecto a la reunión, el Subsecretario señaló en un contacto con radio UNAP, que “queríamos conocer en terreno por así decirlo, como ha ido evolucionando el desarrollo de la universidad considerando que existen hoy día nuevas autoridades y una nueva administración que encabeza el rector Alberto Martínez. Entonces es en este contexto, que queríamos conocer in situ la realidad de la universidad y enterarnos cómo ha ido el avance, con respecto al desarrollo, estando ad-portas además, de un nuevo proceso de reacreditación, conocer los equipos con los cuales se está trabajando en la implementación del programa”. Contexto donde señaló para el Diario la Estrella de Iquique que “La UNAP está en un buen pie para enfrentar el proceso de acreditación”.

Posteriormente, durante el recorrido por el Vacuntario de Covid-19 y la influenza, instalado en la casa central de la UNAP, destacó como “Esta universidad estatal y regional, se vincula directamente con su territorio, con su comunidad, poniendo a disposición absolutamente gratuita sus instalaciones para desarrollar este proceso de vacunación, otro ejemplo, de cómo se habrían reconvertido un colegio en residencia sanitaria”.

Finalmente, en su visita junto al equipo directivo al Centro Canchones de la Universidad Arturo Prat, ubicado en la provincia del Tamarugal de la región de Tarapacá, el Subsecretario de Educación Superior señaló respecto al proyecto del vino del desierto, a cargo de la Dirección de Innovación, “Que esto es mucho más que una producción de vino, me conmueve el esfuerzo, la dedicación, que ustedes han dado a este proyecto, que ya es una realidad, que tiene productos concretos y el empuje que eso representa, no solamente en términos de impacto para la región, la posibilidad de desarrollar emprendimiento, sino también como lo comentaba el rector, la posibilidad de lo que ello implica, en términos de investigaciones que se están desarrollando y que se puedan desarrollar a futuro”.

Por último, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, señaló que “Estamos muy contentos con esta jornada de trabajo, efectivamente tenemos una mirada del ministerio, a quien nosotros también debemos responder, y que además nos regulan.  De esta forma, los informes que uno normalmente entrega en las reuniones y en forma escrita, se puedan constatar en terreno, visualizar que los avances son una realidad concreta del último año y medio, y más que visitar solamente el campus central, la idea es que pueda visitar el centro experimental Canchones y creemos que la provincia del Tamarugal, que es el futuro de la región de Tarapacá. Las palabras del subsecretario respecto a los avances del último año y medio, para nosotros ha sido una inyección de energía”.