Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Con dardos a Santiago y al Gobierno que ha llegado tarde también en materia de descentralización, candidatos a gobernador de Tarapacá mostraron sus cartas Con dardos a Santiago y al Gobierno que ha llegado tarde también en materia de descentralización, candidatos a gobernador de Tarapacá mostraron sus cartas

Lunes 7 de junio de 2021
ELECCIONES 2021

Con dardos a Santiago y al Gobierno que ha llegado tarde también en materia de descentralización, candidatos a gobernador de Tarapacá mostraron sus cartas

El Mostrador transmitió este viernes el debate entre José Miguel Carvajal (Partido Comunes, Frente Amplio) y Marco Pérez (Independiente, Unidad Constituyente), los candidatos a gobernador regional por Tarapacá que midieron propuestas respecto al nuevo modelo de gobernabilidad de la región, la descentralización y el desarrollo local. “Hasta el tema de las calles hay que consultarlo con Santiago. Además, han dejado que Antofagasta lidere y la estrategia ha sido potenciar el puerto de Mejillones. Ha faltado voluntad política y el nuevo cargo de gobernador regional va a tener esa voluntad política”, dijo Pérez, quien fue apuntado por el peso del factor Soria en la carrera por la gobernación regional. “Es el momento de darles espacio a otros proyectos políticos en Tarapacá”, lo emplazó su rival frenteamplista, en el diálogo organizado por la Universidad Arturo Prat y Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado , de cara a la segunda vuelta del 13 de junio.

Una carrera con pronóstico reservado es la competencia de segunda vuelta por el cargo de gobernador regional en Tarapacá, donde el domingo 13 de junio se medirán José Miguel Carvajal (Partido Comunes, Frente Amplio) y Marco Pérez (Independiente, Unidad Constituyente).

En la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, Carvajal obtuvo 28,57% (26.088 votos) y Marco Antonio Pérez un 25,53% (23.313 sufragios), por lo que la recta final de la campaña ha sido clave para marcar posiciones y obtener los votos que faltan para ganar la elección.

Como parte de estos desafíos, ambos postulantes participaron este viernes en el debate “Descentralización, Territorio y Desarrollo Local”, organizado por la Universidad Arturo Prat y el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado, transmitido por El Mostrador, como una oportunidad de mostrar sus cartas respecto al nuevo modelo de gobernabilidad de la región, la descentralización y el desarrollo local.

El centralismo fue uno de los conceptos más repetidos en el diálogo entre estos dos candidatos, ambos con trayectoria en el servicio público (Carvajal es core de Tarapacá y Pérez secretario municipal en la Municipalidad de Iquique), y que además llegaron a esta instancia tras ganar primarias en sus respectivos sectores.

Muchas cosas dependen del centralismo que vive el país, hasta el tema de las calles hay que consultarlo con Santiago. Además, han dejado que Antofagasta lidere todos estos temas y la estrategia ha sido potenciar el puerto de Mejillones. Ha faltado voluntad política y el nuevo cargo de gobernador regional va a tener esa voluntad política”, dijo Pérez.

Carvajal también apuntó a la transferencia de competencias para el gobernador regional, aún en suspenso con proyectos que todavía no son despachados en el Congreso. “Faltan los reglamentos. Es evidente que el Gobierno ha llegado tarde también en materia de descentralización. Pero las urgencias las determinará la ciudadanía, porque imponer no es nuestro proyecto”, señaló.

El postulante del FA apuntó además que el centralismo también se evidencia “en la propia región”. “Acá ha faltado una decisión inmediata, los territorios y barrios están pidiendo atención urgente, que intervengan las instituciones. No hay soluciones fáciles, pero se pueden iniciar y acá no se han iniciado”, indicó, añadiendo que el desafío es avanzar en una región descentralizada, por lo que plantea una serie de propuestas para las zonas de rezago existentes en el territorio.

En materia de propuestas concretas para la reactivación, Pérez puso el foco en que “después de la pandemia hay que reactivar la economía”, y el Gobierno Regional puede decir mucho en la materia, “impulsando los proyectos para sacarlos rápidamente” y además dando un nuevo impulso a las palancas de desarrollo regionales, como la Zona Franca, “que tiene un modelo que ya no da para más”.

 
La priorización de los proyectos del FNDR lo decide el intendente con la directriz de Santiago, el 20% se decide acá y el resto es una especie de caja pagadora de los ministerios. En este nuevo escenario, los gobernadores regionales priorizarán los proyectos reales, locales, la necesidad real de nuestra región, con un trabajo con la comunidad para que los fondos vayan destinados”, acotó el postulante de Unidad Constituyente.

Otro de los temas clave fue el déficit habitacional de más de 22 mil viviendas en la región y el incremento de tomas y campamentos, ante lo cual Carvajal recordó que el gobernador “no va a dar subsidios”, pero sí tiene atribuciones en materia de inversión y por eso en su programa plantea la creación de una corporación regional de vivienda. Además, apostó a un “gran acuerdo regional para el emprendimiento” y empujar en el proceso constituyente la discusión para que las empresas públicas sean “regionalizadas”.

  

El factor Soria

Si bien fue un debate casi de guante blanco, Carvajal lanzó un dardo a su rival, al puntualizar que “mi diferencia es que nosotros llegamos con una candidatura transversal del Chile que busca una renovación, No significa que lo antiguo sea malo, pero es el momento de darles espacio a otros proyectos políticos en Tarapacá. No queremos que se siga concentrando el poder en un sector político”, expresó, aludiendo al lazo de Pérez con los Soria, la familia que maneja los hilos de la zona (Jorge Soria es senador, mientras Mauricio Soria es alcalde y jefe de campaña de Pérez de cara a la segunda vuelta).

También consultado por sus gastos de campaña, el postulante del FA disparó: “No tenemos la posibilidad de tener padrinos que nos puedan colaborar".

No tratemos de meter cuñas, un eslogan donde no lo hay. Fui a una primaria, fui a una primera vuelta, voy a ser gobernador para toda la región. Nuestra propuesta es un trabajo en equipo, que da gobernabilidad”, respondió su contrincante. “La gobernabilidad la pueden hacer profesionales jóvenes, no una familia”, le retrucó el candidato frenteamplista.

Fuente: El Mostrador