Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rectoría y Consejo de Decanas y Decanos desean cambiar la forma de relacionarse con las y los estudiantes. Rectoría y Consejo de Decanas y Decanos desean cambiar la forma de relacionarse con las y los estudiantes.

Jueves 17 de junio de 2021
Iquique, Junio de 2021

Rectoría y Consejo de Decanas y Decanos desean cambiar la forma de relacionarse con las y los estudiantes.

Desde la comunicación de la paralización general de las y los estudiantes de pregrado tradicional de la casa central de la Universidad Arturo Prat, y posterior recepción del petitorio, la Rectoría y el Consejo de Decanas y Decanos se han reunido periódicamente para revisar el contenido y, además, realizar un trabajo analítico respecto de las formas históricas en que los representantes estudiantiles han presentado sus demandas, y las formas y vías de expresión utilizadas para manifestar sus planteamientos respecto del trabajo de unidades académicas y unidades de gestión.

 

De este análisis se desprendió invitar a las y los estudiantes a cambiar la manera de relacionarse y de conversar, con el espíritu de relevar aún más la importancia del compromiso constante de participación estudiantil en todas las instancias triestamentales de la vida universitaria. Además, se les invitó a que se sumen a los debates y análisis que todas las universidades estatales están realizando a nivel país, ante la realidad que están viviendo. En efecto, las nuevas normativas implementadas ya han evidenciado situaciones complejas, como asumir los costos que la gratuidad no cubre (artículo 108 ley 21.091), los nuevos aranceles regulados a partir del año 2022, la nueva regulación de cupos, la absorción de contratos a honorarios (artículo 48 ley 21.094), y otros como la sobre carga de información solicitada por las entidades reguladoras, que han puesto en serio riesgo a las universidades estatales, llevándolas a complejas tensiones administrativas y mayores gastos financieros. El proceso constituyente, también ofrece una oportunidad única, para enmendar la historia y la sensación de abandono por parte del Estado, que en las universidades estatales se percibe históricamente, más aún en las regionales y con énfasis particulares en las de zonas extremas.

 

Todas estas reflexiones fueron plasmadas en un documento donde, además, se señala la posición de la Rectoría y del Consejo de Decanas y Decanos respecto del contexto en el que se ha dado el actuar de los representantes estudiantiles con una medida de paralización, sin mediar cualquier instancia previa de comunicar sus peticiones.

 

Es importante mencionar que, para no perjudicar el proceso formativo de las y los estudiantes y con la finalidad de resguardar los tiempos para la postulación a los beneficios ministeriales y de JUNAEB del segundo semestre, la fecha límite para finalizar las actividades docentes de este primer semestre es el 9 de agosto de 2021.  Esta fecha no permite mucha flexibilidad para garantizar las ayudas económicas estatales que reciben nuestras y nuestros estudiantes con realidades más complejas.

 

El documento se hizo llegar por correo electrónico a la mesa interina y posteriormente se compartió a toda la comunidad universitaria.

 

En espera de la respuesta a esta nueva forma de relacionarnos, en los próximos días debería iniciarse un proceso de conversación del petitorio, con responsabilidad y respeto mutuo, respecto de las opiniones y acciones que se toman.