Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Adiós al gran director de Teatro y Escritor, Guillermo Jorquera Morales

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Miércoles 21 de julio de 2021

Adiós al gran director de Teatro y Escritor, Guillermo Jorquera Morales

La Universidad Arturo Prat saluda y despide a este gran gestor cultural que supo aportar durante toda su vida a las artes de nuestra región

El desarrollo de la cultura y su acceso a todas y todos, fue siempre parte de la constante lucha de este iquiqueño y pampino en nuestra ciudad y región, creando de esta manera , por ejemplo,  en 1973 la Compañía de Teatro (TIUN) de la Universidad Católica del Norte.

Así dedicado a fomentar las artes, a través del teatro, la escritura y la enseñanza, ya que era profesor normalista, dio vida a diversas obras y fue un elemento fundamental en la gestación de un semillero importante de jóvenes artistas locales.

Es que Guillermo Jorquera Morales, a través de su participación distintas agrupaciones,siempre se preocupó de dar su lugar a las artes y como incansable trabajador, después de retirarse del teatro, siguió escribiendo y asumiendo cargos que le permitiesen contribuir en este ámbito, ya sea como director de Cultura del Gobierno Regional, parte del Consejo de la Cultura, u otros.

Al respecto el Director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Dr. Cristian Jamett, lamentó su repentina partida y destacó “Fue siempre una persona comprometida, dispuesta a trabajar con todas y todos, aportando a la cultura.  Un gran aliado para nuestra Casa de Estudios Superiores y para quienes están abocados en esta constante tarea de potenciar las artes y a los jóvenes talentos“ .

Iván Vera Pinto, en tanto, escritor, director de Teatro Expresión de la UNAP y además gran amigo, afirmó “Esta es una gran perdida para la cultura y para todos los que lo conocimos, quienes lo recordaremos como un hombre muy entregado a su pasión que fueron las artes y la difusión de la identidad regional, pero además no podremos olvidar su calidad como gran ser humano que marcó la vida de muchos”. 

“El desarrollo nace del arte”, señalaba este gran gestor a los medios y bajo los principios fundamentales de identidad y fortalecimiento cultural, apoyó a las nuevas generaciones. Su mensaje público que siempre acercó y enseñó estará  presente.  

Un hombre que en su gestión hizo imperar la necesidad de construir desde la comunidad, instalando una forma de comprender el desarrollo sociocultural, con una mirada creativa e idealista. Con orgullo le decimos adiós, pero con responsabilidad nos comprometemos a continuar con su legado de profundo amor por las artes.

Hasta siempre, Guillermo Jorquera Morales.