Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Universidad Arturo Prat, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas de Malleco Universidad Arturo Prat, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas de Malleco

Miércoles 28 de julio de 2021

Universidad Arturo Prat, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas de Malleco

Presentando un importante repaso de algunos de los proyectos efectuados por la Sede Victoria, en el marco de la reciente conmemoración del día de los pueblos originarios

Tomando la interculturalidad como una de las bases de la misión de la Universidad Arturo Prat, la Unidad de Innovación y Desarrollo de la Sede Victoria ha logrado generar una serie de proyectos por y para las diversas comunidades mapuche presentes en la provincia de Malleco. En conversación con el Jefe del área, Rubén Sotomayor, hicimos un breve pero importante repaso por algunos de los hitos de la única Casa de Estudios Superiores en la zona norte de La Araucanía.

 

Según la autoridad, entre las iniciativas más destacadas se cuenta el “proyecto de «Costos y comercialización», realizado en el año 2019, y que consistió en una asesoría y acompañamiento tanto en la formulación como en el desarrollo de su propuesta, entregando herramientas metodológicas en el área de costos y comercialización para los socios de la Agrupación Río Quino, todo esto financiado por FOSIS por medio de su programa «Yo Emprendo en Comunidad» y por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, indicó.

 

En cuanto a otras iniciativas similares, también se encuentra la “asesoría a la Comunidad Andrés Calbuñir. Este proyecto en particular se denominó «Acompañando tu emprendimiento y aplicando conocimiento integral en tus procesos», y se efectuó en el 2020, donde se ayudó a los interesados en la formulación y desarrollo de su propuesta, entregando conocimiento en áreas pertinentes a su rubro”, y que también fue financiado por FOSIS a través de “Yo Emprendo en Comunidad” y por el FNDR.

 

Otra de las obras más recientes de la Unidad de Innovación, ha sido la “Revitalización del Liderazgo de autoridades tradicionales mapuche en la región de La Araucanía, segunda versión”, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que se “ejecuta en 10 comunas de la región que no fueron incluidas la primera vez. Las comunas son representativas de los territorios, que corresponden a Lautaro, Loncoche, Teodoro Schmidt, Toltén, Puerto Saavedra, Cholchol, Vilcún, Cunco, Padre Las Casas y Villarrica. El proyecto está en la etapa final y tiene como objetivo contribuir a la revitalización y dignificación de las autoridades tradicionales, como los Longko, en diez comunas de la zona, a fin de mejorar el desarrollo de dichas autoridades tradicionales dentro de las organizaciones del pueblo mapuche, y su vinculación con el Estado”, explicó Sotomayor, incluyendo dentro de la instancia la “visita a los Longko de cada comuna, con el objetivo de iniciar la autocapacitación y revitalización, propendiendo a lograr reuniones comunales. Lamentablemente, la contingencia sanitaria impidió realizar reuniones masivas”, aseguró la autoridad.

 

Para el también Ingeniero Civil Electrónico de profesión, la experiencia de trabajar junto a las comunidades mapuche de la región “genera un fuerte vínculo, y permite que, como institución pública, aportemos al territorio, además de servir como un gran aprendizaje de la cultura de los pueblos originarios presentes, permitiendo que juntos avancemos”, enfatizó Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.