Portada Facultad de Ciencias UNAP destacó en Congreso de Matemática Capricornio (Comca) 2021 UNAP destacó en Congreso de Matemática Capricornio (Comca) 2021

Miércoles 4 de agosto de 2021

UNAP destacó en Congreso de Matemática Capricornio (Comca) 2021

Durante el evento de divulgación científica, docentes de la Facultad de Ciencias participaron en exposiciones de álgebra, teoría de números, geometría algebraica, optimización e integraron el comité organizador.

 

 

Una sobresaliente presencia tuvo la Universidad Arturo Prat (UNAP), durante el XXIX Congreso de Matemática Capricornio (Comca), a través de los profesores Cristian Vera, Roberto Aravire y la decana de esa unidad académica, Venecia Herrera. El Congreso Comca es una actividad de divulgación científica vigente desde el año 1991, y es uno de los tres principales eventos en su tipo que cada año se efectúan en el país.

 

 

El propósito de estas jornadas es impulsar el desarrollo de las diversas áreas de la matemática y estadística, y ofrece a la comunidad científica nacional e internacional una instancia de excelencia, gracias a la coordinación de esfuerzos por parte de  universidades de la zona Norte de Chile.

 

 

Participación relevante

 

 

“Nuestra universidad, tuvo una participación relevante en este congreso, no solamente con las exposiciones en sus áreas de investigación, sino también como parte del comité científico, integrantes de la organización y coordinadores de las sesiones invitadas de álgebra, teoría de números, geometría algebraica y la sesión invitada de optimización”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Dra. Venecia Herrera. 

 

 

Este año la organización estuvo a cargo del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama y se efectuó de manera telemática.

 

 

Cooperación científica

 

 

Comca cada año convoca investigadoras e investigadores de múltiples países, permitiendo la generación de lazos de cooperación científica e investigativa.

 

 

“La Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat contribuye sistemáticamente a la creación, aplicación, transferencia y difusión del conocimiento en las líneas de trabajo que actualmente son la gravitación y cosmología; la química y biología ambiental; el álgebra y la optimización”, precisó la decana Venecia Herrera. 

 

 

Y agregó que esa unidad de la UNAP realiza investigaciones que se relacionan con la misión institucional y las áreas que la Universidad ha priorizado, y parte de éstas se articulan con su instituto de investigación ICEN, favoreciendo su posicionamiento en el ámbito regional, nacional e internacional.

 

Durante el mencionado congreso de matemáticas, el profesor Roberto Aravire contribuyó en la exposición científica “Transfer for kato-milne cohomology over purely inseparable extensions”. En tanto, el profesor Cristian Vera, expuso el trabajo “Efficiency in quasiconvex multiobjetive nondifferentiable optimization”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA