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Lunes 30 de agosto de 2021
GOLONDRINA NEGRA DE MAR:

Facultad de Ciencias apoyó proyecto educativo ambiental sobre ave en peligro

A través de su centro CENIMA, para lograr una valoración real de la biodiversidad. La iniciativa busca generar hábitos y conductas sustentables en comunidades escolares de la Región de Tarapacá.

Con el apoyo de Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA), de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se realizó una actividad de educación ambiental que permitió a estudiantes de enseñanza básica y docentes, conocer el hábitat de la golondrina negra de mar. Ave en peligro debido a la existencia de microbasurales en torno a sus colonias de nidificación.

 

La jornada presencial en el sector Caleta Buena, comuna de Huara, Región de Tarapacá, permitió a alumnas y alumnos conocer detalles en torno a la conservación de esta especie animal.

 

GUARDIANES

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la UNAP, Venecia Herrera Apablaza, destacó el aporte de la Casa de Estudios estatal al desarrollo de la iniciativa.

  

“El proyecto generó una instancia para la valoración de la ciencia, la formación de estudiantes en el ámbito de la avifauna de la Región de Tarapacá. Y permitió empoderar a la comunidad escolar toda, incluyendo apoderados y familiares, en el resguardo de los riesgos ambientales de una especie de nuestro territorio, tan particular. Niños y niñas serán guardianes de nuestro país, del planeta y del cosmos”, dijo.

 

La iniciativa es parte del proyecto Guardianes del Desierto, que cuenta con la colaboración de las municipalidades de Iquique, de Alto Hospicio, y es impulsada por el Colegio Marista Hermano Fernando, de esa misma comuna.

 

Después de un año de actividades remotas, las y los estudiantes pudieron conocer presencialmente nidos de golondrinas de mar.

 

Asimismo, exploraron su interior mediante cámaras tipo sonda y reflexionaron en torno a las amenazas que afectan las colonias de estas aves. Especialmente la basura que se acumula en las inmediaciones de su hábitat.

 

CONDUCTAS SUSTENTABLES

 

El apoyo de la Facultad de Ciencias a esta iniciativa —a través de su Centro de Investigación en Medio Ambiente—, obedece a su experiencia en temáticas de educación ambiental y su vinculación con establecimientos de enseñanza básica y media. Además, busca fomentar la difusión de conocimientos y lograr una valoración real de la biodiversidad local, generando hábitos y conductas sustentables. Y también, contribuir a la protección de sitios reproductivos de especies en peligro, como es la golondrina negra de mar.

 

“Sin lugar a dudas se estimula y fortalece la observación y sus consecuencias en el conocimiento. La vinculación para la difusión de la comunidad escolar con la Facultad de Ciencias, se hizo imprescindible. Y ya comenzamos a exponer la experiencia a otros colegios de todas las comunas de la Región de Tarapacá”, explicó la decana, Venecia Herrera Apablaza.


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