Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Cerca de 130 voluntarios UNAP se sumaron al Día Internacional de la limpieza de Playas Cerca de 130 voluntarios UNAP se sumaron al Día Internacional de la limpieza de Playas

Miércoles 29 de septiembre de 2021
La actividad fue organizada por la Armada y la seremi de Medio Ambiente

Cerca de 130 voluntarios UNAP se sumaron al Día Internacional de la limpieza de Playas

Más de 400 kilos de basura se recolectaron en la Playa Huayquique en una jornada que desarrollo la comunidad académica de nuestra casa de estudios superiores.

Más de 400 kg de basura, 120 kg de vidrio, 35 botellas y hasta una batería de auto fue lo recogido por los 130 voluntarios que participaron en el día internacional de limpieza de playa, donde la Universidad Arturo Prat se hizo presente a través de su comunidad académica y estudiantil perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

 La actividad tuvo como objetivo, generar conciencia de limpieza y cuidado medio ambiental organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile y la Seremi Medio Ambiente de Tarapacá y fue realizada en el sector de playa Huayquique, al sur de Iquique.

 “La importancia de esta actividad es poder generar conciencia de limpieza en la comunidad y, entender que como personas no debemos ensuciar nuestras playas”, explicó Javier Godoy, biólogo Marino y profesional de Seremi de Medio Ambiente.

 COMUNIDAD UNAPINA EN TERRENO

 Como cada año, la UNAP se hizo presente a través de la comunidad académica y estudiantil, sumándose al llamado de generar conciencia de cuidado ambiental, según explicó el director de Calidad y Decano(s) de la Facultad de Ciencias, Cristian Carrasco, quién aprovecho de invitar a involucrarse en el cuidado medio ambiental.

 “Todos los años, como universidad, hemos estado participando en esta actividad de limpieza de playa, y de alguna manera dando un ejemplo para que las personas sepan que está ocurriendo este proceso de ensuciamiento y que se debe limpiar cada cierto tiempo”.

 Respecto a la importancia del impacto positivo en el ecosistema, la directora de Vinculación con el medio de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, doctora María Gatica, señaló que somos una facultad dedicada a los recursos naturales y renovables, por lo tanto, la limpieza de nuestro entorno, playas y ambiente marino es muy importante. También poder canalizar este tipo de actividades en nuestros estudiantes y que sean partícipes de estas iniciativas tan nobles porque son muy importantes”.

 Finalmente, según la estudiante de Agronomía de segundo año, Francisca Novos, existe la posibilidad de contener el impacto negativo que deja la basura en el planeta a través de un cambio social.

 “Se puede mejorar haciendo conciencia desde la niñez, de aquí parte todo y posteriormente, como acción social, poner puntos verdes en los colegios, universidades, las plazas, fomentar la actividad física, crear más actividades y campañas para concientizar sobre el cuidado medio ambiental. Ya no se puede volver atrás, pero si se puede contener”.