Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Unap actualiza sus procesos de Telesalud con capacitación de la U. de Concepción Unap actualiza sus procesos de Telesalud con capacitación de la U. de Concepción

Lunes 4 de octubre de 2021

Unap actualiza sus procesos de Telesalud con capacitación de la U. de Concepción

El proyecto de capacitación es promovido por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Arturo Prat y beneficia a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Robustecer las herramientas pedagógicas de sus académicos es el objetivo del proyecto “Fortalecimiento del Proceso Formativo en una perspectiva integral facilitado por la tecnología y vinculado con el medio productivo y social”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Estamos realizando un curso de capacitación de TeleSalud con la Universidad de Concepción. Esto permitirá implementar en la Facultad, a mediano plazo el uso de tecnologías de la información y la comunicación en nuestras carreras de pregrado como Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Odontología y Química y Farmacia”, detalló Julio Benítez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP.

En total 150 docentes entre Académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud tanto de Iquique como Victoria, docentes honorarios y supervisores de prácticas que forman parte de la misma facultad.

CERTIFICACIÓN

La Universidad de Concepción ha sido pionera en este desafío, son grandes referentes a nivel nacional, dictando esta capacitación para otras universidades. Esta primera etapa de capacitación y posteriormente habrá una asesoría parte de la Universidad de Concepción que involucrará a todas las carreras de la facultad para sentar las bases en las temáticas de telesalud y que contempla la certificación 150 docentes por la Casa de Estudios de la zona sur de Chile.

Esta capacitación dará pie a que podamos proveer cuidados de salud a distancia, donde el profesional sanitario, mediante video llamada o intercambio de información con el paciente, ayude a solucionar problemas de salud, optimizando la atención a la comunidad, ahorrando tiempo, costos y a su vez aumentando la accesibilidad oportuna a profesionales de la salud”, indicó Benítez y añadió que lo anterior, permitirá que las carreras de la Facultad de Ciencia de la Salud estén a la vanguardia con esta herramienta que ya se implementó en Chile y que lo lidera la Universidad de Concepción.

“Desde hace tiempo veníamos haciendo el camino y estamos felices de compartir nuestro conocimiento y buenas prácticas, que hemos aprendido durante 15 años y que está validada”, indicó la Dra. Angelica Avendaño, presidenta del Congreso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital y directora de la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción.

En total, serán cuatro las capacitaciones por parte de la Universidad de Concepción que comenzaron el pasado 22 de septiembre y finalizan el próximo seis de octubre de 2021.