Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, dictó charla inaugural del Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución de la UNAP Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, dictó charla inaugural del Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución de la UNAP

Martes 12 de octubre de 2021

Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, dictó charla inaugural del Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución de la UNAP

 

Este martes 12 de octubre a las 18 horas, a través del Facebook Live de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se efectuó la charla inaugural del Diplomado del mismo nombre “Estado, Sociedad y Constitución”, que fue impartida por el Premio Nacional de Historia 2006, Dr. Gabriel Salazar Vergara.

De acuerdo con el director de Vinculación y Relaciones Internacionales, Dr. Cristian Jamett, la presencia de este especialista dio cuenta del alto nivel de las y los expertos que forman parte del cuerpo académico, quienes compartirán herramientas teóricas, analíticas e históricas para que exista una mayor comprensión y participación reflexiva en el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna o Ley Suprema de Chile.

El Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución” ya cuenta con postulantes de nuestra casa de estudios, de Tarapacá y de otras regiones del país, así como del extranjero. Por lo que la presencia del premio nacional Gabriel Salazar y la diversidad de los académicos y académicas de Chile, México y Brasil que serán los encargados de impartir los distintos módulos, hacen de este diplomado un programa único a nivel nacional y eso nos reconforta como Universidad pues estamos cumpliendo con nuestro rol público”, destacó el Dr. Jamett.

Asimismo, señaló que esta iniciativa impulsada por la UNAP se enmarca en el compromiso que como Institución del Estado y regional esta Casa de Estudios Superiores realizó con el proceso el proceso constituyente.

PREMIO NACIONAL

Gabriel Salazar Vergara, es profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de Chile (1963). Además, estudió Filosofía (1963) y Sociología (1969) en la misma universidad. Obtuvo el grado de Doctor en Historia Económica y Social por la University of Hull, Inglaterra (1984). Se reincorporó a nuestro Departamento en 1992. Su campo de estudio es la Historia Social de Chile Contemporáneo (siglos XIX y XX). Se le considera uno de los fundadores de la Nueva Historia Social, ya que con su primer libro, Labradores, peones y proletarios (1985), impactó en la historiografía nacional abriendo una nueva perspectiva en los estudios de la historia "desde abajo", centrada en la preeminencia histórica de los sectores populares, lo que implicó un giro respecto de las formas predominantes con que habían sido trabajados. En reconocimiento de su originalidad y de la importancia de su obra fue reconocido con el Premio Nacional de Historia en 2006.

Algunas de sus libros son: Construcción de estado en Chile (1760-1860): democracia de "Los pueblos", militarismo ciudadano, golpismo oligárquico, Sudamericana, Santiago, 2006; Ser niño huacho en la historia de Chile (siglo XIX), LOM Ediciones, Santiago, 2006; Violencia política popular en las grandes alamedas. La violencia en Chile, 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular), Santiago, LOM Ediciones, 2ª edición, 2006; La historia desde abajo y desde dentro, Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teoría de las Artes, 2003 e Historia de la acumulación capitalista en Chile: apuntes de clase, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2003, entre otros.

DIPLOMADO 

Este programa académico está orientado a constituyentes, asesores, asesoras, dirigentes sociales y a la ciudadanía en general, contemplando también la realización de charlas magistrales abiertas a la comunidad, a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

La iniciativa académica es desarrollada, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, docentes de la carrera de Sociología, junto a la Dirección General de Postgrado, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.  

Esta actividad será impartida por académicos y académicas de la UNAP, junto a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado.  

Finalmente, este Diplomado concluirá con una certificación universitaria al completar la totalidad de los cursos y la presentación de un trabajo final.

Todavía quedan disponibles cupos para que estudiantes de carreras técnicas y pre grado, así como profesionales puedan postular enviando sus antecedentes a preinscripcion@unap.cl . Para más detalles de este diplomado ingrese a su sitio web (Aquí)