Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP organizó evento “Tarapacá Multicultural” para valorar patrimonio regional en Iquique

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Sábado 16 de octubre de 2021
Casa Central - Iquique

UNAP organizó evento “Tarapacá Multicultural” para valorar patrimonio regional en Iquique

La actividad fue un encuentro de música, danza, canto y folclor para toda la familia en el Paseo Baquedano de Iquique. El evento fue trasmitido por las redes sociales de la Universidad Arturo Prat, Radio UNAP FM, la plataforma digital radiounap.cl, Además, fue difundido para el país a través de la señal digital de UESTV y en la Región Metropolitana por TV digital abierta en el canal 14.4 por aire.

 

 

Para difundir la diversidad cultural de la Región de Tarapacá, el Circuito Cultural y Patrimonial de Universidad Arturo Prat (UNAP) realizó un encuentro de Música, Danza, Canto y Folclor. El evento fue abierto al público de todas las edades en el centro de Iquique, el viernes 15 de octubre desde las 19:00 horas.

 

 

La actividad denominada “Tarapacá Multicultural. Un Patrimonio Regional” se desarrolló frente al Campus Baquedano o Hall de Arquitectura de la UNAP (Avenida Baquedano N°1499).  


 

 

 

DIVERSIDAD


    

 

"En el marco del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, se invitó a toda la comunidad a participar de la actividad Tarapacá Multicultural, como una forma de recuperar uno de los patrimonios socio-culturales más importantes de nuestra Región de Tarapacá, como lo han sido prácticas sanas de convivencia entre distintas culturas, nacionalidades, religiones, a través del arte, la música, la danza", explicó el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, unidad que organizó este evento. 

   

 

    

"Tarapacá históricamente ha sido diverso como resultado de sus variados momentos constitutivos como región, con la presencia de distintos pueblos originarios y las caravanas comerciales que la cruzaban, durante la conformación del virreinato y la formación del estado nación peruano. Y que a pesar de la posterior chilenización de estos territorios, ha seguido siendo el destino de importantes colonias extranjeras, coexistiendo de manera pacífica y enriqueciendo el patrimonio socio-cultural de nuestra región. Eso es lo que queremos reivindicar como Circuito Cultural y Patrimonial a partir de esta actividad", precisó el Dr. Cristian Jamett, quien además fue el conductor del evento en el escenario. 

 

 

La jornada contó con la presencia del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, Cofunap, que ofreció una amplia variedad de cuadros artísticos con música y coreografías de diversas culturas.  


 

 

  

Recordemos que Cofunap, como elenco universitario, es un referente artístico en escenarios del país, América Latina y Europa, con más de mil presentaciones en los últimos 36 años. Este ballet se caracteriza por mantener la autenticidad de cada baile en sus técnicas y desplazamientos coreográficos, logrando preservar inalterables las tradiciones folclóricas que representa. 

 

 

“Esta actividad viene a intentar generar difusión respecto a lo que somos como región. Y apuntar a la diversidad con respecto a cómo se ha ido constituyendo la Región de Tarapacá. Poder hacer un homenaje a las diferentes culturas que han forjado a la Tarapacá más multicultural, a través de un ejercicio que invite a los diferentes públicos de Iquique y alrededores a que puedan presenciar un acto público donde van a encontrar música y danza”, explicó el actor, Mg. Carlos Olivares Calderón, director del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP.

 

 

   

  

 

CUERDAS Y CORO   

 

“Tarapacá Multicultural. Un Patrimonio Regional” también brindó la música de “Camerata UNAP”, agrupación con músicos quienes junto a su director artístico, Julio Martínez Ortiz, ofreció composiciones de excelencia con instrumentos de cuerdas. Se incluyó la destacada presentación del Coro UNAP.

 

 

FUSIÓN LATINOAMERICANA

 

 

La jornada se inició con el el virtuosismo de “Leo Cavour”, cantautor iquiqueño quien con su canto, letras y guitarra, fusiona géneros como el folk, el rock y el canto popular. 

 

 

Además, el público pudo disfrutar del talento de la “Comparsa de Mujeres Lakitas Ñañapura”. Es una agrupación de 17 músicas Lakitas de la Región de Tarapacá, cuna del lakitas, que proviene del sikuri (estilo musical y de danza basado en el siku, instrumento de viento andino cuyo nombre en idioma aimara para quien lo toca es sikuri).  

 

 

Este grupo se inició en Iquique en 2013 y es una de las pocas comparsas conformadas exclusivamente por mujeres en Tarapacá.  

 

 

 


 

  

Otra agrupación musical que integró esta jornada cultural fue “Mamba Morena” que en sus presentaciones mezcla espiritualidad, bailes, sonidos y colores, para reivindicar la cosmovisión de los pueblos.

 

 

 

EMISIÓN EN VIVO     

 

 

“Tarapacá Multicultural. Un Patrimonio Regional” fue transmitido para miles de personas a través de Facebook UNAP, YouTube UNAP, Radio UNAP 101.9 FM de Iquique, y la plataforma digital radiounap.cl. Este evento cultural también fue difundido para el país a través de la señal digital de UESTV (canal de las universidades estatales de Chile), un cableoperador nacional y en la Región Metropolitana por TV digital abierta canal 14.4 por aire.    

 

 

En la actividad estuvieron presentes algunas colonias de inmigrantes, como el Centro Social Cultural y Deportivo Venezolanos de Iquique; Movimiento Mujer Migrante Tarapacá; Centro Social y Cultural República del Ecuador; Red Nacional de Migrantes en Chile; Comunidad Boliviana en Iquique; Centro Social y Cultural de Residentes Peruanos; y la Corporación de Residentes Extranjeros de Iquique.  

 

 

F.A.V.