Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Exitosa charla de Premio Nacional de Historia inauguró Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución” Exitosa charla de Premio Nacional de Historia inauguró Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución”

Miércoles 13 de octubre de 2021

Exitosa charla de Premio Nacional de Historia inauguró Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución”

Con más de 330 reproducciones concluyó la charla del Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar que inauguró el Diplomado “Estado, Sociedad y Constitución” de la Universidad Arturo Prat (UNAP), iniciativa que se efectúa en conjunto con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado.  

 

La charla contó con la presencia de autoridades académicas, nacionales e internacionales, autoridades regionales, especialistas, el mundo gremial, estudiantes y público en general, destacando el director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Dr. Cristian Jamett que este nuevo programa entregará una mirada desde las regiones respecto al Proceso Constituyente que se está viviendo.

Por otra parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación, Dr. Pedro Buc, señaló que la universidad está al servicio de la comunidad, pero también la comunidad es capaz de enseñar a la universidad. Afirmó que para la UNAP es un gran privilegio contar con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar “él nos ha enseñado, a través de libros y conferencias, la importancia que han tenido las regiones en la historia de nuestro país y cómo se ha ido configurando la misma historia, mediante las enormes y variadas disputas entre el rol de las regiones y el centralismo”.

En tanto José Pérez, presidente de la Asociación de Empleado Fiscales (ANEF), destacó la importancia de este diplomado y como se está trabajando en firmar un convenio con la UNAP que permitirá que miembros de su agrupación ser parte de este y otros programas “Queremos que la amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos concreten su participación e incidan en el proceso constituyente”, añadiendo también que en la actualidad las políticas de Estado están “al debe” con la ciudadanía. 

Asimismo, Lucio Oliver, académico de la UNAM, relató cómo están siendo parte de esta iniciativa que se empalma con un proyecto que realiza la UNAM con 10 países de Latinoamérica, entre ellos Chile. Asimismo, resaltó la coincidencia con la forma de pensar del Premio Nacional de Historia, pues “la teoría se sirve de la historia, surge de la historia y tiene que pensar la historia, tal como lo señala el Dr. Salazar”.

Hans Mundaca, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, sostuvo que el Derecho tiende a aislarse de la realidad y de la construcción social, por lo que el proceso que estamos viviendo hoy en día es una gran oportunidad, y el trabajo del profesor Salazar rompe esquemas que obligan a situar materias como las que se tratarán en este diplomado en un contexto.

Añadió también la académica e investigadora del Grupo de Estudios SER de la UNAP, Karenn Díaz que es fundamental la participación para la construcción de una sociedad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos y en ese contexto, el tener un marco normativo nacional con la mira puesta en la justicia social es responsabilidad de la Universidad Arturo Prat como institución del Estado. De esta manera, la generación de un programa como este diplomado, resulta esencial para la construcción de esta sociedad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, al formar personas con espíritu crítico y reflexivo que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y respetuosos de los pueblos originarios y medioambiente.

Si deseas ver la conferencia del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar “Estado, Sociedad y Constitución” donde da cuenta de esta mirada regional respecto al proceso constituyente ingresa (Aquí)    

Finalmente, una vez finalizada la actividad el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, agradeció la presencia de todas y todos los asistentes, especialmente, del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien en esta conferencia ha aportado y contribuido a que las y los ciudadanos tengan una mejor comprensión de lo que es este proceso de construcción de una nueva Carta Magna. Asimismo, destacó que la Universidad Arturo Prat continuará trabajando por transformarse en un actor del quehacer en el territorio.

DIPLOMADO 

Este programa académico está orientado a constituyentes, asesores, asesoras, dirigentes sociales y a la ciudadanía en general, contemplando también la realización de charlas magistrales abiertas a la comunidad, a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

La iniciativa académica es desarrollada, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, docentes de la carrera de Sociología, junto a la Dirección General de Postgrado, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.  

Esta actividad impartida por académicos y académicas de la UNAP, junto a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado, concluirá con una certificación universitaria al completar la totalidad de los cursos y la presentación de un trabajo final.

Todavía quedan disponibles cupos para que estudiantes de carreras técnicas y pregrado, así como profesionales puedan postular enviando sus antecedentes a preinscripcion@unap.cl . Para más detalles de este diplomado ingrese a su sitio web (Aquí)

E.G.V