Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Proyecto WasteNanoCopper: investigadores de la UNAP transforman tecnológicamente relaves y basura electrónica en productos antimicrobianos Proyecto WasteNanoCopper: investigadores de la UNAP transforman tecnológicamente relaves y basura electrónica en productos antimicrobianos

Jueves 14 de octubre de 2021

Proyecto WasteNanoCopper: investigadores de la UNAP transforman tecnológicamente relaves y basura electrónica en productos antimicrobianos

Los académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) Dr. Erico Carmona Ortiz, Mg. Aliro Villacorta y Dr. Felipe Carevic adjudicaron proyecto IDeA I+D FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Cómo aprovechar residuos de relaves mineros y desechos electrónicos presentes en la Macrozona norte? Esta es la pregunta central que aborda el proyecto “WasteNanoCopper”, una iniciativa innovadora y pionera a nivel nacional que tiene como foco la transformación tecnológica de residuos mineros y electrónicos para la fabricación de nanomateriales de cobre, con aplicaciones antimicrobianas mediante estrategias de economía circular y nanotecnología.

La idea surgió desde la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FAREN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), donde participaron los académicos FAREN, el Dr. Erico Carmona Ortiz, Mg. Aliro Villacorta y Dr. Felipe Carevic, quienes se presentaron y adjudicaron proyecto IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El director del proyecto Dr. Erico Carmona indicó que fue un proyecto muy bien evaluado por expertos externos y el comité de estudios del programa IDeA FONDEF, obteniendo el segundo lugar en la evaluación a nivel nacional.

ECONOMÍA CIRCULAR

“El objetivo del proyecto es obtener nanomateriales de cobre con propiedades antimicrobianas a partir de residuos de relaves mineros y desechos electrónicos presentes en la Región de Tarapacá y Antofagasta. Lo anterior, significa la aplicación de conceptos de economía circular para crear un producto a partir de desechos industriales que son una problemática ambiental y social arraigada desde hace décadas en el norte de Chile”, detalló el Dr. Carmona.

¿Por qué decidieron usar estos materiales? Estos materiales pueden ser usados y comercializados como aditivos para la fabricación de diferentes productos de consumo, tales como detergentes, sanitizantes y otros productos de limpieza, según explicó el académico responsable del proyecto.

En el proyecto participan como asociadas: La Universitat Autònoma de Barcelona (España) y tres empresas regionales relacionadas con el rubro del reciclaje; Plastiqq SpA, Electronic Waste SpA y Gira-Reciclaje Colaborativo.

¿Qué expectativas hay sobre el proyecto WasteNanoCopper? Se espera que los resultados obtenidos del proyecto de investigación aplicada favorezcan especialmente a las empresas locales en términos de transferencia tecnológica, innovación y competitividad, ya que posteriormente podrían producir y comercializar este tipo de productos nanotecnológicos a nivel nacional, enfatizó el Dr. Carmona.

Para finalizar, los investigadores del proyecto indican que la adjudicación de este tipo de iniciativas contribuye en gran medida al desarrollo de la investigación de alto impacto en la UNAP y a la vinculación de esta casa de estudios con el territorio de la Macrozona norte.