Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación OFIT UNAP se reúne con agricultores y municipalidad de Colchane para identificar principales necesidades en la producción de quinua

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Lunes 18 de octubre de 2021
Casa Central - Iquique

OFIT UNAP se reúne con agricultores y municipalidad de Colchane para identificar principales necesidades en la producción de quinua

La participación de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT) reafirma la labor institucional de la UNAP de estar en constante relación con los actores territoriales y se enmarca en una relación de trabajo conjunto que se ha establecido con el Equipo PDTI de la Municipalidad de Colchane

La quinua es considerada un superalimento por excelencia debido a la presencia de los 9 aminoácidos esenciales en sus granos, no posee gluten y el equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos la hace nutricionalmente apta para la alimentación de las personas celíacas. Y, lo mejor de esta noticia, es que en nuestra región de Tarapacá, la comuna de Colchane agrupa un número importante de agricultores de quinua que buscan seguir mejorando sus procesos productivos.

En este contexto, la Oficina de Iniciativas Territoriales reafirma la labor institucional de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de estar en constante relación con los actores territoriales y mantiene desde inicios del 2021 una relación de trabajo conjunto que se ha establecido con el equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la municipalidad de Colchane.

DESARROLLO INTEGRAL

El objetivo es articular las necesidades y potencialidades presentes en el territorio de la comuna, con las capacidades investigativas y académicas que se realizan en la UNAP para impulsar de manera colaborativa su desarrollo integral.

En esta oportunidad, participaron la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UNAP, Dra. Karina Ruiz, quien desarrolla sus investigaciones en la quinua, los agricultores Eudocio Choque y Santiago Choque, quienes ofrecieron a la comitiva de la UNAP una visita guiada a sus cultivos de quinua en Isluga, y los profesionales del PDTI de la municipalidad de Colchane, Yissele Choque (coordinadora), Álvaro Casas y Justino Huanca.

En palabras de la Dra. Karina Ruiz,  “el cultivo de la quinua debería recibir mucha mas atención de la que tiene hoy en día en la región de Tarapacá, pues es un alimento que puede resolver muchos problemas asociados a la nutrición, es decir, dando una nutrición de calidad a los habitantes de la región, pero también puede contribuir a resolver problemas de tipo ambientales y asociadas al cambio climático, como la creciente escasez de agua y la salinización de los suelos, la quinua debería ser parte de la solución a estos problemas”

Esta actividad es parte de la continuidad del trabajo que se viene realizando en Colchane, anteriormente estuvimos en los procesos productivos asociados a la trilla de la quinua, experimentando en una misma jornada, las tareas asociadas al proceso de trilla manual ancestral, y las tareas correspondientes al proceso de trilla mecanizada a partir del uso de tecnología agrícola en una actividad organizada por la municipalidad”, explicó el encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales UNAP, Mg. Rodrigo Dueñas.

 

NECESIDADES

En esta tercera reunión se canalizaron de manera más concreta las líneas de trabajo a desarrollar. Nos reunimos con los representantes de los agricultores y nos expresaron sus principales necesidades; por ejemplo, se mencionó temas como las heladas, la falta de lluvias y las plagas que hacen que sus cultivos se vean fuertemente afectados en su productividad. Los agricultores buscan una manera de hacer frente a estas condiciones adversas”, detalló Dueñas.

Sobre el control de plagas que afectan a los cultivos comentó que “hubo un importante intercambio de ideas entre los profesionales y agricultores. Pudimos visitar sus terrenos y tomamos muestras de la plaga que les está afectando, la cual está siendo analizada por el laboratorio de Interacción Insecto – Planta, a cargo del Dr. Tommy Rioja. Se estudiarán estrategias de cómo manejar esta plaga para que la quinua del desierto producida por los quinueros de nuestra región siga siendo orgánica”, refirió el encargado de la OFIT UNAP.

Por su parte, el Dr. Tommy Rioja expresó que “los análisis previos de las muestras de insectos obtenidas, indican que se trataría de la especie Anacuerna centrolinea (Melichar) de la familia Cicadellidae. Con respecto a su control, existen registros de una especie de parasitoide de huevos, por lo que se hace necesario obtener muestras de quinua para verificar la presencia del control biológico en la zona de Colchane”, indicó.

Rioja añadió que es importante recalcar que para un control de plagas sostenible en el cultivo de la quinua se deben incorporar mejoras en prácticas de nutrición y riego, manejos claves para tener plantas sanas; y al mismo tiempo incorporar liberaciones masivas de enemigos naturales autóctonos, junto con aplicaciones de productos naturales como bioplaguicidas en base a extractos vegetales”.

Estas visitas a terreno continuarán para poder trabajar de manera directa en la provincia del Tamarugal y, así, gestionar capacitaciones enfocadas en las necesidades de los agricultores de quinua que se realizarían en los próximos meses e impulsar la organización de una Mesa Regional de la Quinua 2022.

Fotografías tomadas por: Alejandro Cabezas.