Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación En pleno aniversario, UNAP abre nuevos espacios para fortalecer el retorno de la cultura en Alto Hospicio En pleno aniversario, UNAP abre nuevos espacios para fortalecer el retorno de la cultura en Alto Hospicio

Lunes 15 de noviembre de 2021

En pleno aniversario, UNAP abre nuevos espacios para fortalecer el retorno de la cultura en Alto Hospicio

Música, danza y color dieron vida el pasado viernes 12 de noviembre a una nueva actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, en el marco de su Trigésimo Séptimo Aniversario. Es así como en esta ocasión la Casa de Estudios Superiores de Tarapacá, con todos los resguardos sanitarios correspondientes, presentó a algunas de sus agrupaciones artísticas como Camerata, el Coro UNAP y también su Conjunto Folclórico, COFUNAP, en el centro Cultural de la comuna de Alto Hospicio.

Al respecto el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Dr. Cristian Jamett, destacó “Es un honor estar presente en Alto Hospicio y quiero agradecer a su alcalde, Patricio Ferreira y a sus autoridades en general por permitirnos entregar cultura en este mes tan especial para nosotros, quienes formamos parte de la comunidad universitaria pues estamos celebrando un año más de vida contribuyendo con conocimiento, pero también con cultura. Así la UNAP ha querido recorrer distintos barrios y comunas de Iquique y Alto Hospicio para demostrar que nuestro deber ser está íntimamente relacionado con los territorios y quienes los habitan. De esta manera, comenzamos la semana pasada con una presentación en el tradicional barrio histórico de El Morro, hoy estamos en Alto Hospicio y luego nuestro recorrido continuará por Pica y Chanavayita, culminando en nuestra Casa Central “.

 

ACTIVIDAD

La presentación artística y cultural congregó a la comunidad hospiciana que pudo disfrutar, primeramente, de la agrupación artística Camerata, creada el año 2015 bajo el alero del Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones (EMAC) dirigida en esa época por el Maestro Carlos Morales. La agrupación está conformada por músicos con vasta trayectoria y experiencia en las artes y la enseñanza, siendo muchos de ellos y ellas formadores de los nuevos talentos pertenecientes a la Orquesta EMAC UNAP.

Camerata, a cargo de su director, el maestro Julio Martínez, interpretó obras de Mozart y Britten, entre otros, demostrando la gran habilidad de estos músicos, tanto chilenos como de otras nacionalidades que están contribuyendo a mostrar la cultura, a revalorarla y recuperar los espacios perdidos por la pandemia. “El arte es una manera en que las personas se expresan por lo cual como Camerata, estamos muy contentos de tener esta oportunidad de expresarnos y entregarles a quienes nos han acompañado nuestro arte. Además, quiero agradecer a las autoridades que se estén haciendo los esfuerzos para volver abrir los espacios culturales para mostrar distintos tipos de expresiones artísticas. Nuestra agrupación quiere ser parte de este proceso de apertura y estaremos acá para apoyar cualquier iniciativa en ese contexto “.

Durante la presentación Camerata, además le dedicó su concierto al padre de uno de sus músicos, Bernardo Ilaja Calizaya, quien se encuentra delicado de salud.

Estuvieron presentes, además, en esta presentación dos jóvenes músicos como invitados, la violinista Belén Cabur de Alto Hospicio y Camilo Vargas, iquiqueño contrabajista.

Camerata, además, acompañó al Coro UNAP quien de manera magistral interpretó el Requiem de Amadeus Mozart, Nabucco de Giuseppe Verdi, Gloria de George Handel, y Pampino de Bernardo Ilaja Valdivia.

En esta oportunidad, una de las integrantes del coro Eglé Ramos, venezolana, profesora que hoy está trabajando en una innovadora iniciativa con niños desde los 3 años de edad incentivando sus capacidades musicales, manifestó su satisfacción por ser parte del Coro UNAP y tener la posibilidad de mostrar  su talento a otros “La música es mi mundo y en él puedo seguir realizándome, creo que si bien la pandemia nos ha afectado a todas y todos debemos, el bien de nuestra  salud y emociones, buscar formas de expresarnos y practicarlas , incluso disfrutar de ver , escuchar algunas formas de arte nos ayudan a recuperar nuestro equilibrio. Creo que es importante que las personas se motiven y asistan a nuestras actividades”.  

Finalmente, el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (Cofunap), con tres décadas de existencia, hizo disfrutar a los presentes con sus interpretaciones de los cuadros “Danza de Caporales” y “Perú Negro “, dirigidos por el profesor Cristian Aracena. “Creo que esta iniciativa es algo distinto, estábamos acostumbrados a hacer un solo evento, generalmente en nuestra Universidad, y la oportunidad de recorrer barrios y comunas está acercando de manera más efectiva la cultura, la música y el arte en general a todas las personas de distintas edades que asisten a nuestras presentaciones. Estamos felices recorriendo los espacios públicos, mostrando el trabajo que desarrollan las y los jóvenes que componen COFUNAP, es algo súper enriquecedor para todas y todos”.

CULTURA Y LOS TERRITORIOS

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el aniversario de la UNAP y es producto del trabajo desarrollado por el área de cultura de la Dirección de Vinculación de esta Casa de Estudios, a cargo del gestor cultural, Carlos Olivares, quien afirmó, “Ha sido un trabajo intenso, de esfuerzo de muchas personas diseño, comunicaciones, de las mismas agrupaciones, pero hemos contado con el apoyo del director de Vinculación para seguir adelante “

Agregó que, sin duda, estas presentaciones están abriendo espacios en un área que ha sido muy afectada durante la pandemia como es el arte y cultura “Poco a poco se está volviendo a realizar actividades de índole cultural y nosotros quisimos , además de celebrar a nuestra Universidad, compartir esa alegría a través de nuestras expresiones culturales y ese trabajo está rindiendo frutos, gracias a las personas que nos han acompañado en el Morro y en Alto Hospicio, por lo cual  esperamos que sigan haciéndolo en las próximas presentaciones que realizaremos en la localidad de Pica y en Chanavayita . Mi invitación es a que asistan y disfruten de cada una de las actividades que realizaremos”.

Por otra parte, Rodrigo Dueñas, encargado de la Oficina de Iniciativas Territoriales (OFIT), sostuvo “En la actualidad más que nunca la Universidad ha reforzado su trabajo en terreno con las personas y con los territorios, lo que nos permite vincularnos de manera efectiva con sus necesidades y requerimientos. La cultura es parte de esta necesidad y a través de acciones como las que estamos efectuando estamos cumpliendo con nuestro deber ser y nuestra misión institucional “.

Si quieres disfrutar de esta actividad ingresa a https://www.facebook.com/InfoMaho/videos/476808770307806


ETIQUETAS DE LA NOTICIA