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Miércoles 17 de noviembre de 2021

Académicos del CDV Santiago de la UNAP participan en proceso de articulación del CFT Estatal de la región de Tarapacá

Con el objetivo de apoyar en el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel nacional, la Universidad Arturo Prat suscribió un convenio con el Ministerio de Educación para potenciar las capacidades académicas, administrativas y financieras del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región de Tarapacá, mediante la articulación de las carreras técnicas de la entidad nortina con las de la UNAP.

Para efectuar dicha labor, durante los meses de abril y julio de 2021 se realizó un diagnóstico de significatividad para identificar tanto las equivalencias y convergencias como las divergencias y brechas presentes, con la finalidad de lograr la mayor armonización posible entre las mallas curriculares de ambas instituciones formadoras, esto a través de una metodología de trabajo de cuatro etapas: recolección de antecedentes e información; selección de técnicas y herramientas; talleres de trabajo colaborativo y sistematización de los resultados más una propuesta.

En cuanto a la etapa de los llamados talleres de trabajo colaborativo, estos estuvieron integrados por equipos de docentes expertos de ambas entidades, quienes realizaron una revisión a nivel macro, meso y micro curricular de los perfiles de egreso de las carreras de Técnico de Nivel Superior (TNS) en: Educación Parvularia, Administración Pública, Logística y Administración de Empresas; destacándose en esta última, la labor del Doctor Irving Cadamuro Inostroza, Jefe de Ingeniería en Administración de Empresas del CDV Santiago de la UNAP, quien aportó de manera relevante en los aspectos técnicos del análisis curricular para el proceso de articulación, como tambien Académicas Maritza Vergara Monárdez, Directora de Vinculación con el medio de Santiago y Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial del CDV Santiago y Magdalena Saavedra Herrera, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Victoria. 

Igualmente destacables fueron las contribuciones de la Directora General de Docencia, Marianela Llanos Ortiz; y la Encargada de Armonización Curricular, Verónica Muñoz Belmar; además de las asesoras pedagógicas de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID), y de la Profesional de Apoyo para la Articulación, Marjorie Rojas; quienes facilitaron el diálogo y la correcta conducción en cada una de las sesiones establecidas de manera virtual.

Para los propósitos de dicho convenio, el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), producto del proceso de articulación, permitirá validar las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas por los estudiantes en su formación técnico profesional, teniendo con ello un impacto positivo no solo en sus conocimientos, sino también en la flexibilización los tiempos de formación, de 4 a 2 años (8 a 4 semestres), para la Continuidad de Estudios en Ingeniería en Administración de Empresas; de 4 años y medio a 2 años y medio (9 a 5 semestres) para Ingeniería en Administración Logística; y de 5 a 3 años (10 a 6 semestres) para Ingeniería Comercial.