Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Convencional Wilfredo Bacián invitó a la UNAP a proceso de elaboración de norma constitucional para universidades Convencional Wilfredo Bacián invitó a la UNAP a proceso de elaboración de norma constitucional para universidades

Jueves 18 de noviembre de 2021

Convencional Wilfredo Bacián invitó a la UNAP a proceso de elaboración de norma constitucional para universidades

En torno al rol de las universidades del Estado en el actual proceso constituyente y al papel que juega la vinculación con el medio y extensión universitaria se realizó en el Aula Magna Elena Caffarena el conversatorio “Desafíos y proyecciones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en un contexto constituyente”.

La actividad híbrida se enmarca en el programa aniversario número 37 de la UNAP y contó con una clase magistral del constituyente por Tarapacá, Wilfredo Bacián.

 “Es importante generar estos diálogos en una horizontalidad. Somos todos parte de este territorio y queremos contribuir a un proceso de generar capacidades y posibilidades de movilizar a los actores territoriales”, indicó Bacían y agregó que “la Convención Constituyente es una instancia para mejorar cambios en las relaciones entre la academia, territorial y sociedad civil. Tenemos que trabajar en un diálogo compartido y respetuoso”.

 “Agradezco mucho a la UNAP y al rector por el apoyo concreto. Contamos con un espacio en Centro Docente y de Vinculación Santiago. Esto se valora y ayuda mucho al trabajo que desarrollamos allá y acá en la región. La convención hay que cuidarla y crear mayor participación en lo que se está discutiendo y para ello es clave las instancias de colaboración que nos puede entregar la Universidad”, dijo Bacián.

CONSTITUCIONALIZAR LAS UNIVERSIDADES

Constitucionalizar las Universidades es la propuesta que expuso Bacián para crear un texto que reconozca la existencia de las Universidades regionales en la nueva Constitución, garantizando su misión de servicio al territorio, al desarrollo y bienestar de la sociedad en general, protección de los grupos vulnerables, y aportando la profundización de la equidad territorial.

Por lo anterior, expresó su visión hacia un estatuto constitucional de las universidades. “Todo ello requiere de la participación de las universidades de la región en una propuesta de norma constitucional. Animamos a la Universidad Arturo Prat, y a todos sus estamentos, para redactar una propuesta de norma constitucional en este respecto, la cual estaría orgulloso en presentar y defender en el proceso constituyente”, informó Bacián.

En tanto, Ariel León, asesor del convencional Wilfredo Bacián, indicó que fue un hito este conversatorio. “Creemos en la vocación de la UNAP como un ente regional que busca el desarrollo y relacionarse con el territorio. Esperamos que construir en conjunto una cláusula constitucional que acoja la realidad de las universidades y podamos tener una casa de estudios superiores dedicada al territorio y con presupuesto y autonomía fiscal para poder enfrentar los desafíos que se vienen”, refirió.

Finalmente, el doctor Cristián Jamett, de la Dirección de Vinculación con el medio y Relaciones Internacionales, manifestó su gratitud al recibir esta visita del equipo constitucional de Wilfredo Bacián en la UNAP.

“La exposición fue una clase magistral de cómo ven a la universidad desde el territorio y, además, de un actor que está en la convención constitucional y los desafíos que esto coloca de territorializar la universidad, así como de que exista una nueva norma constitucional que garantice la orientación al territorio”, señaló.

Jamett apuntó que “la invitación que nos hace como una universidad de elaborar una nueva norma constitucional sobre las universidades estatales regionales y esto, es un gran desafío. Tenemos hasta el 17 de diciembre para generar los votos necesarios al interior de la Convención Constitucional, pero ya esta invitación nos tiene muy interesados. Además, poder participar cuando sesione en Tarapacá la Comisión de Descentralización será una nueva oportunidad para exponer sobre descentralización y territorialidad”, concluyó.

Puede revisar el conversatorio Aquí.

Puede revisar la propuesta Aquí.

Texto: Crismary Castillo Marengo.