Portada Universidad UNAP destaca entre las 9 mejores Universidades de Chile en área de Vinculación con el Medio UNAP destaca entre las 9 mejores Universidades de Chile en área de Vinculación con el Medio

Lunes 20 de diciembre de 2021

UNAP destaca entre las 9 mejores Universidades de Chile en área de Vinculación con el Medio

Según el Ranking de Desempeño Institucional 2021 elaborado por Grupo Universitas. El análisis se efectuó entre el 25 de septiembre y 23 de octubre del mismo año, con información pública de 53 planteles del país. El estudio midió el trabajo realizado en tres dimensiones: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. La Casa de Estudios sobresalió en múltiples indicadores.

 
 
 
Luego de dos años y como resultado del trabajo institucional realizado por la Comunidad Universitaria bajo la gestión del rector Alberto Martínez Quezada y su equipo directivo, la Casa de Estudios está liderando a nivel nacional en varias áreas. 
 
Así lo comprobó el Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, efectuado por el Grupo Universitas, que incluye a 53 Úes del país.  

 

El análisis recopiló antecedentes entre el 25 de septiembre y 23 de octubre del mismo año, con información pública de todos los planteles. Y la confiabilidad y rigurosidad del estudio, según sus autores, se basa en la validez y pertinencia de los datos oficiales usados, en base a decenas de indicadores, con ponderaciones que resultaron en puntajes finales para cada institución. 
 
EXTENSIÓN 
 
Según este estudio —que constituye una nueva y rigurosa forma de medir la calidad, alineada con las exigencias de cada proceso de Acreditación Institucional—, la Universidad Arturo Prat (UNAP) actualmente destaca entre los 9 planteles con mejor Vinculación con el Medio, específicamente en cuanto a su Extensión Artística y Cultural, logrando una puntuación de 100%. 
 
Se trata de una de las funciones más visibles y valoradas por la ciudadanía, lo que evidencia la excelencia institucional alcanzada al momento de ofrecer alternativas culturales y artísticas, que permiten educar y promover la sensibilidad estética y creatividad en los territorios donde la UNAP está inserta. Y durante 2021 gran parte de esa labor se ha realizado a través del Circuito Cultural y Patrimonial de la Casa de Estudios, unidad a cargo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.  
 
En esta área específica la Corporación sobresale junto a planteles como la U. de Chile, U. Católica, U. de Concepción, y la U. del Bío-Bío, entre otros.   

 

“Como Universidad es una gran motivación este nuevo ranking. Nos acostumbrábamos a ver otros resultados. Estar ahora en esta posición es realmente notable, digno de alegría y orgullo. Es una motivación ver que todo el trabajo que estamos desarrollando tiene resultados concretos y mucho sentido”, expresó el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada.    

 

 

 
 
VINCULACIÓN 
 
Al considerar la dimensión netamente de Vinculación con el Medio —que requiere la existencia de políticas y mecanismos sistemáticos de redes bidireccionales con el entorno regional, nacional, internacional y con otras instituciones de enseñanza superior—, la UNAP destaca entre las 11 universidades con mejores resultados en esta área. 
 
Se trata de un logro significativo, ya que la Vinculación se considera una dimensión aún en proceso de desarrollo en el entorno universitario nacional. Y además, es parte del marco regulatorio exigido en cada proceso de acreditación (junto a la docencia y la investigación).  

 

La UNAP supera en este indicador a U. de Santiago y la U. Federico Santa María. Mientras que integra este grupo de 11, junto a la U. de Chile, la U. Católica, U. de Concepción, entre otras.  

 

 

 
ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA 
 
Y considerando otras área de la Vinculación con el Medio, específicamente el indicador “Organización e Infraestructura” —también medido en este estudio—, la Universidad Arturo Prat destaca entre las 13 instituciones mejor posicionadas del ranking.  

 

Se trata de una subárea que mide los recursos e infraestructuras que las casas de estudios dedican, para cumplir con el objetivo de tender redes o vínculos con las comunidades o territorios donde están insertas. Mediante este indicador, el ranking evalúa la relevancia otorgada por las instituciones a este objetivo. 

 

 
DOCENTES
 
La Corporación también sobresale entre las 15 instituciones con mayor porcentaje de académicas y académicos contratados por media jornada o más (47,2%). Un indicador considerado relevante en esta medición nacional, ya que permite conocer el compromiso de cada plantel con la docencia de buena calidad. 
 
Además, evidencia la cantidad de recursos destinados para ello, en comparación a contratos inferiores a media jornada docente.   

 

En esta área la UNAP supera a la U. de Santiago (24,87%), y entre otras que lideran el ranking, está la U. Católica (55,8%) y la U. de Chile (48,7%). 

 

 

 
APORTES AL DESARROLLO 
 
Respecto al indicador aportes al desarrollo, con un enfoque en las políticas públicas, transferencia de conocimientos al sector privado y la innovación, la Universidad Arturo Prat está entre las 22 instituciones con mejores puntajes en esa área a nivel nacional.   
 
SERVICIOS COMUNITARIOS 
 
En cuanto a las Úes con más servicios comunitarios, es decir, las que hacen más aportes a las necesidades de la sociedad, la Institución figura entre los 28 planteles mejor posicionados en ese ítem.   
 
INVESTIGACIÓN 
 
La Universidad Arturo Prat también sobresale entre las 34 casas de estudios superiores con mayor puntaje en investigación científica o generación de nuevos conocimientos. Además, está entre las 34 corporaciones con más citas por artículo, o entra los planteles cuyas publicaciones causan mayores impactos.  

 

“A través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio vamos logrando los objetivos que nos hemos ido trazando a través de nuestro Plan Estratégico Institucional”, enfatizó el rector Alberto Martínez.  

 

EXTREMO NORTE
 
En definitiva, como Casa de Estudios Estatal Regional que aporta al desarrollo desde el extremo norte del país —y sumando todos los indicadores, áreas, subáreas y dimensiones medidas y analizadas—, la UNAP logra posicionarse entre las 30 instituciones con mayores puntajes en este Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021. El estudio consideró los 53 planteles existentes, entre estatales y privados.  

 

TRABAJO MANCOMUNADO 
 
“El mensaje a la Comunidad Universitaria es que han sido dos años complejos, donde en conjunto los tres estamentos hemos redefinido hacia dónde queremos ir como Universidad. Y qué alegría que luego de dos años de trabajo mancomunado podemos ver resultados notables, como por ejemplo el estar en el nivel 11 en el área de Vinculación entre todas las Universidades. Y que en el área de Extensión Cultural y Artística estemos en el noveno lugar a nivel nacional. Se ven mejoras también en el aspecto docente, en el área de investigación. Y que en promedio este ranking nos posicione en un lugar 30, para nosotros es un motivo de orgullo y de motivación”, dijo el rector de la UNAP.    

 

Además, enfatizó especialmente el trabajo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (dirigida por el Dr. Cristian Jamett Pizarro), y las direcciones de Vinculación de las Facultades, por haber logrado posicionar a nivel nacional a la Universidad Arturo Prat desde el ámbito de la Vinculación, siendo la mejor evaluación alcanzada por la Institución en este ranking.          
 
CALIDAD 
 
El director general de Calidad de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, enfatizó que si bien la Universidad alcanza una significativa alza con relación a mediciones anteriores (8 lugares) —sumado a una destacada participación en la dimensión de Vinculación con el Medio—, se observan evidentes espacios de mejora en el área de docencia e investigación. 
 
“Las dimensiones evaluadas representan la razón de ser de la Universidad, funciones en que se concentra la mayor cantidad de recursos y capacidades. En la docencia se ha logrado consolidar el cuerpo académico, pero se requiere continuar trabajando en sus cualificaciones, así como la calidad del proceso formativo y su efectividad (…) Es manifiesta la necesidad de incrementar las cualificaciones del cuerpo académico, especialmente con grado académico de doctor, lo que no solo impactará en esta dimensión, sino que, también en la generación de conocimiento”, dijo Ezequiel Martínez. 
 
“Mención aparte merece el área de Vinculación con el Medio, cuyos resultados refuerzan el compromiso que ha adquirido nuestra Universidad por ser un actor relevante y de excelencia al servicio del desarrollo integral del territorio. Hoy, nuestro lema ‘Conocimiento y Territorio’, nos hace más sentido que nunca, puesto que, se reconoce nuestra vocación connatural con el entorno y las comunidades donde nos insertamos”, señaló.  
 
“La nueva medición de este ranking, coincide con el diagnóstico y reafirma la necesidad de profundizar las acciones que hemos estado desplegando en distintas áreas, y las cuales hemos priorizado en el Plan de Mejora resultante del actual proceso de Autoevaluación Institucional (…) Los rankings construyen una realidad en torno a la percepción de calidad y el posicionamiento de nuestra Universidad en la sociedad. Sin desconocer los avances alcanzados, persisten diferencias en nuestros niveles de calidad, cometido que debemos abordarlo entre todas y todos”, afirmó el director general de Calidad de la UNAP. 

 

BAJA INVERSIÓN
 
El Ranking Nacional concluye con una reflexión del director ejecutivo del Grupo Universitas, Pedro Pablo Rosso, sobre las Universidades del país y su financiamiento. “Como lo demuestra la experiencia internacional, la calidad académica depende más de los recursos disponibles que de las exigencias de los sistemas de aseguramiento de la calidad. Por lo tanto, de mantenerse las insuficiencias de financiamiento actuales, incluyendo la baja inversión en ciencia e innovación, eso podría anclar el sistema universitario y, con ello, postergar por un lapso indefinido el objetivo de transformar a Chile en una sociedad del conocimiento, y alcanzar los niveles de desarrollo que eso implica”, señala el texto del estudio.  
 
DETALLES ANALIZADOS
 
El Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, efectuado por el Grupo Universitas, consideró las siguientes tres dimensiones, y cada una con sus respectivos indicadores y ponderaciones para determinar el puntaje final.
 
DIMENSIÓN DOCENCIA (PONDERACIÓN 40% DEL TOTAL)  
 
Indicadores:
Puntaje Promedio PDT (5%)
Puntaje Promedio Notas Enseñanza Media (5%)
Porcentaje de académicos con más de media jornada (5%)
Porcentaje de académicos con doctorado (5%)
Proporción entre ingresos y alumnos (5%)
Proporción entre alumnos y académicos (5%)
Tasa de retención estudiantil (5%)
Brecha entre la duración formal y real de las carreras (5%)
 
DIMENSIÓN INVESTIGATIVA (40%)
 
Indicadores:
Proporción de publicaciones por académico (10%)
Proporción entre recursos Fondecyt asignados y académicos (10%)
Razón entre citas académicas y artículos producidos (10%)
Índice de relevancia de las publicaciones (10%)
    
DIMENSIÓN DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO (20%) 
 
Indicadores:
Organización e infraestructura (5%)
Extensión Artística y Cultural (5%)
Servicios comunitarios (5%)
Aportes al desarrollo (5%) 
 
Para medir la Vinculación con el Medio, se definieron 23 indicadores y se consideró la existencia o no de cada uno en las 53 Universidades analizadas. 

 

Los 23 indicadores en esta área son: 
 
—Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
—Dirección de Vinculación con el Medio
—Una Radio
—Un Canal de TV
—Medios Escritos
—Centro de Extensión
—Casa de la Cultura
—Museo
—Jardín Botánico
—Teatro propio o Cineteca
—Temporada de Artes Escénicas
—Temporada de Conciertos
—Exposiciones (esculturas)
—Actividades de Conservación del Patrimonio
—Actividades de formación ciudadana
—Clínicas Jurídicas
—Atención solidaria de salud
—Apoyo a la educación escolar (PACE, propedéutico, etc.)
—Programa de Aprendizaje y Servicio
—Proyectos Fondef (adjudicados en los últimos 3 años)
—Incubadora de Negocios
—Asesoría Técnica a Empresas o Certificaciones
—Centros de Estudios, Institutos u Observatorios de Políticas Públicas    
 
F.A.V.