Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Jóvenes con diversidad funcional y artistas de Tarapacá lanzan su línea de diseño y productos “Barquito de Papel”

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Jueves 23 de diciembre de 2021
Casa Central - Iquique

Jóvenes con diversidad funcional y artistas de Tarapacá lanzan su línea de diseño y productos “Barquito de Papel”

Tras intensas jornadas de creación y producción, los jóvenes con diversidad funcional y los artistas que integran el laboratorio de diseño comunitario “Barquito de Papel” lanzaron oficialmente, en la región de Tarapacá, su línea de diseño y productos que ponen en manifiesto que, con imaginación, acompañamiento, y trabajo en equipo, se pueden lograr resultados originales y de calidad.

Este hito, desarrollado al exterior de OSB Bar, congregó a familiares, artistas locales, y autoridades de la región quienes valoraron el trabajo desarrollado en “Barquito de Papel” el cual se ha convertido en un lugar de encuentro, realización personal, expresión y aprendizaje; donde sus producciones proporcionan una oportunidad de visibilización, opción ocupacional y un reconocimiento social para las personas con diversidad social (discapacidad).

“Estamos súper contentos y emocionados de que por fin puedan ver el resultado de un trabajo conjunto que nos ha demorado como cuatro meses en realizar. En ‘Barquito de Papel’ queremos seguir trabajando juntos porque sabemos que se ha convertido en un espacio de resistencia para aquellas personas que no han permitido quedarse segregadas, excluidas, ni relegadas a un espacio privado”, expresó la directora de Barquito de Papel, Andrea Bonardd, y agregó que, por lo mismo, resulta necesario que esta iniciativa se desarrolle de manera estable y a largo plazo.

En la actividad, los asistentes pudieron apreciar los más recientes diseños co-creados por este colectivo a partir de dibujos y llamativas frases que fueron llevadas a poleras, delantales, mouse pad, llaveros, monederos, estuches, tazas, mascarillas, e imanes los cuales tuvieron amplia demanda por jóvenes y adultos quienes no dudaron en adquirir uno o más productos los cuales también se caracterizan por ser piezas únicas.  

COMPROMISO

Uno de ellos fue el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, quien optó por productos alusivos a Deportes Iquique. Durante su intervención, la autoridad manifestó que “una universidad, aparte de formar profesionales y generar conocimientos a través de su investigación, tiene el deber de vincularse con su territorio, y creo que con proyectos de este tipo debemos ser coherentes con ese desafío que tenemos (…) y por qué no invitar a las chiquillas y a los chiquillos y que hagan sus obras, y nosotros a nuestros invitados regalarles -como regalamos Vino (del Desierto) otras veces- cosas de este tipo con imágenes de cómo ven ellos nuestra universidad”. 

Este compromiso fue recibido con alegría por el equipo de “Barquito de Papel” ya que lo planteado por Martínez permitiría que su trabajo colaborativo llegue a más personas de la región y el país.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “me parece muy interesante el hacer carne a lo que significa una real inclusión, mediante el desarrollo de competencias laborales de estos jóvenes, principalmente mujeres, y que hoy día se integran a la sociedad con un trabajo muy hermoso, que les significa una autonomía económica importante”. En esa línea, dio a conocer que la fundación tiene sus puertas abiertas para que las mujeres que integran este colectivo puedan participar en PRODEMU y así continúen avanzando en su autonomía.

Durante el desarrollo de la actividad, artistas de Barquito de Papel entregaron a los 10 jóvenes que integran el colectivo una croquera para que, en cada página, plasmen sus más diversas creaciones y así no dejen de soñar y diseñar.

“Para nosotros, como familia, ‘Barquito de Papel’ es una instancia en la cual nuestros niños se pueden desarrollar, quizás mirando a futuro profesionalmente. Hoy día estamos empezando con este proyecto, y Dios quiera que puedan triunfar como ellos mismos lo están pidiendo”, dijo emocionado Leonel Ceballos, padre de Andy, uno de los participantes del proyecto que actualmente se ejecuta con financiamiento del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2021.

PRODUCTOS Y KITS

Previo a la celebración de la Navidad, el colectivo preparó kits con una variedad de productos, ideales para regalar en estas fechas o para cualquier otra ocasión. Quienes deseen adquirirlos pueden comunicarse con “Barquito de Papel “a través de sus redes sociales que llevan el mismo nombre. El dinero que se recauda en las ventas, se distribuye únicamente entre los jóvenes con diversidad funcional que integran este laboratorio.